Política
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo de madres insta al Presidente a ir a una de las jornadas de rastreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 4

Hermosillo, Son., Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a acompañarlas en una jornada de búsqueda de desaparecidos, a fin de que se solidarice con su causa y brinde un espacio en su agenda para reunirse con quienes pretenden hallar a sus familiares desaparecidos en Sonora y Jalisco, principalmente.

Usted conoce la tierra, pero no lo que hay debajo de ella, dirigió al mandatario. Luego de que López Obrador negó en su conferencia matutina de este lunes que el gobierno federal tenga una deuda con la lucha en la búsqueda de personas desaparecidas, y dijo que organizaciones civiles han utilizado sus causas con fines políticos, Flores, quien busca a sus hijos Marco Antonio y Alejandro, respondió al tabasqueño que la ausencia de sus vástagos no tiene nada que ver con “politiquerías ni publicidad.

Señor Presidente, las Madres Buscadoras, quienes pedimos una reunión con usted (...), le juro que lo último que queremos es que se utilice la desaparición de nuestros seres queridos para fines poco dignos; usted no sabe, y le pido a Dios que jamás lo sepa, lo que es tener a un hijo desaparecido y vivir entre el dolor y la esperanza a cada minuto del día, afirmó en un video.

Flores Armenta ha intentado en reiteradas ocasiones reunirse con López Obrador, y ha logrado que la atiendan el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Lo invitamos a que nos acompañe en una jornada de búsqueda... quizá así entienda lo que sentimos y cambie de parecer, añadió.

En 2018, Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras para inspeccionar con pico y pala en baldíos en las periferias urbanas y el desierto de Sonora los posibles paraderos de sus hijos. Marco Antonio desapareció en 2018 en Bahía de Kino, a unos 100 kilómetros de Hermosillo, y Alejandro fue visto con vida por última vez en 2015 en Los Mochis, Sinaloa. La activista ha recibido y compartido a otros colectivos de la entidad nociones en materia pericial, recaudación de fondos y para organizar jornadas de campo.