No se previó ampliar el presupuesto para garantizar uso de estancias, admite un reporte del instituto
Lunes 31 de julio de 2023, p. 12
A partir de 2021, cuando los trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirieron el derecho al servicio de guardería, la capacidad de cobertura de la demanda potencial se redujo 60 por ciento.
El Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del organismo 2022-2023 advierte el desafío económico que enfrenta porque en la reforma legal no se previó ampliar el presupuesto para garantizar que se contara con las estancias infantiles necesarias.
Para atender la demanda creciente, señala, se requiere contar con mil 300 lugares más en 2024 y aumentar los espacios cada año, a fin de que en las siguientes tres décadas el Seguro Social recupere el nivel de cobertura de 23 por ciento de la demanda potencial que se tenía cuando sólo las mujeres eran beneficiarias. Con la incorporación de los varones ese porcentaje se redujo a 9.2 por ciento.
Por lo pronto, en abril pasado, el Consejo Técnico del IMSS aprobó un proyecto plurianual con vigencia hasta 2028 para abrir 3 mil 227 nuevos lugares.
Al término de 2022, la capacidad instalada de las guarderías era para 240 mil 180 niños en mil 323 unidades. De éstas, 88 por ciento corresponden a subrogadas o de prestación indirecta, que pueden atender a más de 212 mil infantes.
Las guarderías propiedad del IMSS –o de prestación directa– son 129 con capacidad para recibir a más de 28 mil menores.
El documento refiere que por el cierre de más de 110 guarderías, el año pasado se perdieron alrededor de 10 mil lugares porque concluyó el contrato de prestación de servicios.
De manera efectiva, en los centros de cuidado del IMSS se atendió a 174 mil 540 niños y aunque hay más espacio, se tiene un registro de 13.7 por ciento de demanda no atendida debido a que las inscripciones se concentran en los grupos de lactantes C (13 a 18 meses) y maternal C1 (37 a 42 meses).
En el aspecto económico, el informe plantea alternativas de financiamiento, como destinar los recursos excedentes, que hasta ahora el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales reporta a la Reserva Financiera y Actuarial. Ese dinero se empezaría a utilizar en 2046 y se agotaría en 2052.
En 2022, los ingresos del seguro de guarderías fueron 38 mil 800 millones de pesos y los gastos 23 mil 800 millones, por lo que el excedente fue de 15 mil millones. Este monto se reducirá progresivamente en los siguientes años por un mayor nivel de gasto. De acuerdo con la proyección financiera del IMSS, de 2046 a 2052 habría un déficit con un monto promedio de 3 mil 700 millones de pesos, equivalente a 4 por ciento de los ingresos esperados en ese periodo.
De contar con el dinero que se acumule en la Reserva Financiera y Actuarial, a partir de 2023 se podría hacer frente al faltante estimado para 2046. El valor presente de las aportaciones a la reserva ascendería a 182 mil millones de pesos, indica el Informe.
En cuanto a las opciones para ampliar la capacidad de atención en guarderías, el IMSS prevé que a finales de este año contará con 245 mil lugares, ya que está en marcha un proceso de recuperación de plazas para el periodo 2023-2026, mediante la ampliación de la capacidad instalada y la apertura de guarderías en empresa, el campo y nuevas integradoras.
El informe financiero señala asimismo que el año pasado se concretaron tres convenios de subrogación en el esquema en campo en Sinaloa, Baja California y Jalisco, con 343 nuevos lugares. También se firmaron dos convenios de guarderías en empresa en Aguascalientes y Sinaloa, con 440 nuevos lugares, para un total de 787 espacios.
Otra acción fue la licitación pública del modelo con organizaciones de la sociedad civil en la que participó la Asociación para Hijos de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, AC, con una capacidad instalada de 74 lugares.
Este modelo es parte de un programa piloto para instalar guarderías en comunidades pequeñas, administradas por organizaciones sin fines de lucro y abocadas a la primera infancia.
Además, en este año se desarrollan ocho proyectos de guarderías en empresa y uno en campo, con una capacidad instalada de mil 300 lugares.