Berlín y su Foro Humboldt, el templo de cultura, arte y ciencia
l atractivo que ejerce la capital alemana parece no encontrar límites en el ámbito cultural. La oferta resulta avasallante no sólo para los más de 3 millones y medio de habitantes, sino para todos los que visitan Alemania.
En el centro histórico de Berlín, a unos metros de la famosa Isla de los Museos, se levanta un inmueble de 30 mil metros cuadrados dedicado a la cultura, el arte y la ciencia: el Foro Humboldt.
No es difícil imaginarse que el nombre está relacionado con la herencia cultural de los ilustres hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt. La fachada de esta espectacular edificación es una reconstrucción de lo que era el Palacio Real de Berlín.
La combinación de elementos de arquitectura moderna, sin dejar de lado el estilo barroco del antiguo palacio, hacen del Humboldt Forum un lugar incomparable. El Palacio Real data de mediados del siglo XV y fue residencia de emperadores y familias reales.
A lo largo de la historia, este enorme lugar ha sido objeto de numerosas transformaciones. De manera lamentable, tras los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra, el edificio quedó seriamente dañado y autoridades de la República Democrática Alemana ordenaron demolerlo.
El antiguo Palacio estaba ubicado en Berlín Oriental. Denominado entonces Palacio de la República, era sede de la Cámara Popular, el parlamento de Alemania Oriental. También era escenario de numerosos eventos culturales y políticos.
Una vez consolidada la reunificación alemana en 1990, el palacio fue clausurado al haberse constatado una peligrosa emisión de sustancias tóxicas por los materiales de construcción con alto contenido de asbesto, que se demostró podía ser causante de algunas enfermedades como el cáncer.
Se procedió a retirar los restos de estas sustancias en 1998 y concluyó en 2003. Por decisión del Bundestag, el parlamento alemán, de 2006 a 2008 se demolió en su totalidad, decisión por demás controversial. Luego se lanzó una convocatoria a concurso para su reconstrucción.
El arquitecto italiano Franco Stella resultó ganador y en 2013 se iniciaron los trabajos para la redificar el antiguo Palacio Real de Berlín, esta vez bajo el nombre de Humboldt Forum. La inversión se calcula superior a 700 millones de Euros.
Planeada una gran inauguración, tuvo que ser pospuesta por la pandemia de covid. En 2020 era posible hacer una visita digital y abrió sus puertas de manera presencial en julio de 2021.
Este espectacular espacio cultural da cabida a exposiciones permanentes y temporales y alberga el acervo de cuatro importantes instituciones culturales: el Museo Etnológico, el de Arte Asiático, los estatales de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín. Tan sólo en 2022 tuvo un millón y medio de visitantes.
Disfrutar de la amplitud de los espacios cubiertos y al aire libre en verano o hacer una pausa en el concurrido restaurante, hacen de la visita al Humboldt Forum una experiencia inolvidable.
Alia Lira Hartmann, corresponsal