Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican juicios colectivos para pandilleros presos en El Salvador; es electorero, acusan
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2023, p. 22

San Salvador., La decisión de llevar a juicios colectivos a miles de presuntos pandilleros presos en El Salvador fue rechazada por organismos de derechos humanos y jueces, que afirman que es una medida populista para favorecer la relección del presidente Nayib Bukele.

La norma aprobada el miércoles pasado por el Congreso, en virtud del régimen de excepción en vigor desde marzo de 2022, conducirá a que unos 900 reos enfrenten un mismo juicio, lo que implica una violación de los derechos a la defensa, expuso Amnistía Internacional (AI). Transcurrido más de un año (del régimen de excepción), hemos constatado cómo las reformas legales asociadas han tenido como objetivo la erosión de las garantías elementales del proceso penal, declaró a la agencia noticiosa Afp, Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI. Casi 72 mil presuntos pandilleros están presos en El Salvador en virtud del régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial.

Bukele construyó una megacárcel para 40 mil pandilleros, considerada la prisión más grande de América, con un duro régimen de reclusión. “Seguir adelante con juicios colectivos en las siguientes etapas del proceso penal constituye un continuum de violación de los derechos a la defensa, al juicio justo y a la presunción de inocencia, derechos que han sido flagrantemente vulnerados” por Bukele.

La medida fue rechazada por el juez Antonio Durán, un crítico del régimen de excepción, quien afirmó que busca tener condenas masivas y rápidas. Todo esto es parte de la campaña por la relección, que es inconstitucional, declaró el juez. Aludía a que la Constitución no permite la relección, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, en un polémico fallo, dio luz verde a Bukele para buscar un segundo mandato en las urnas en febrero de 2024.