Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la recuperación número 133 de un secuestrado
Sábado 29 de julio de 2023, p. 22
Buenos Aires., Como un hecho luminoso, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la recuperación del nieto 133, hijo de Cristina Navajas, secuestrada cuando estaba embarazada de dos meses y desaparecida, y de Julio Santucho, quien en esos momentos estaba en Italia, perseguido como toda su familia, de la que 20 de sus integrantes fueron víctimas de la pasada dictadura militar (1976-1983), detenidos, asesinados y 10 de ellos también desaparecidos, mientras se busca a otro niño que habría nacido en cautiverio.
Cristina –secuestrada y desaparecida el 13 de julio de 1976 por el ejército– y Julio pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Nélida Navajas murió en 2012 buscando a su hija, a Cristina, y a su nieto, y perteneció desde los primeros días a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Este mediodía fue conmovedor ver la alegría de las abuelas y de la familia del joven recuperado, quien comenzó a buscar e indagar desde hace cinco años porque encontró una serie de datos de su identidad y desconfiaba de sus padres
: un militar y una enfermera que lo registraron como hijo propio el 24 de marzo de 1977.
Cuando Cristina fue privada de su libertad tenía 26 años, era maestra y estudiante de Sociología en la Universidad Católica Argentina. Estaba en casa de su cuñada Manuela y fue llevada a la central de la Policía Federal, pasó por el Centro Clandestino de Exterminio Automotores Orletti –adonde llevaron a varias víctimas de la Operación Cóndor– y luego a otros similares, incluyendo el pozo de Banfield
, en la provincia de Buenos Aires.
Fue vista en algunos de estos siniestros lugares por sobrevivientes que testimoniaron en estas causas, entre ellas Adriana Calvo. Julio Santucho tenía otros dos hijos con Cristina.
Se enteró, por una carta escrita por su esposa que estaba embarazada, e intentó volver cuando se enteró del secuestro, pero se lo impidieron, ya que la dictadura organizó una verdadera cacería, porque el dirigente del PRT y del Ejército Revolucionario del Pueblo, era Mario Roberto Santucho, asesinado y desaparecido su cuerpo en julio de 1976. Es una larga historia del terrorismo
de Estado en la pasada dictadura de la Doctrina de Seguridad de Estados Unidos en los tiempos de la guerra fría que instaló en este y otros países del Cono Sur, como Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay,
Ayer, junto a las Abuelas estaban Julio, el padre y los dos hermanos del joven encontrado. La identidad del nieto 133 no se dio a conocer hasta que estén todos los pasos necesarios para la restitución de su identidad.
Los dos casos recientes de nietos recuperados ocurrieron en diciembre de 2022, Hoy ya están con sus familias.
Es uno de los momentos más luminosos de nuestra vida, lo esperé tanto que me cuesta creerlo
, dijo Miguel Tano Santucho, su hermano que trabaja con las abuelas. La noticia ya se la comunicaron al nieto encontrado el pasado día 26 y su primer reacción fue comunicarse con sus familiares, directamente con Miguel.
Nueva familia, la única verdad
Mi primer pensamiento fue y va a ser para mi mamá y mi abuela, que siguen viviendo en mí
, dijo ayer Miguel durante la conferencia de prensa que encabezó Estela de Carlotto y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Agregó: “No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas.
Nos buscamos, nos quisimos encontrar y el abrazo que nos dimos es para siempre
y anunció que su hermano tiene dos hijos.
Como también expuso De Carlotto, quien recientemente estuvo en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Este es un momento verdaderamente luminoso
ya que se da en medio de una campaña electoral, donde los dirigentes de la derechista alianza de Juntos por el Cambio han atacado a los organismos que procuran los derechos humanos en la nación argentina”.
Uno de los modelos
sugeridos por los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio es la represión con todas las características de la pasada dictadura militar que aplica el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con persecución, secuestros, torturas, paramilitares y uso de vehículos de una empresa de Construcción asociada al gobierno.