Jueves 27 de julio de 2023, p. 16
El gobierno federal, por medio de la empresa Segalmex, entregó 6 mil 400 toneladas de Fertilizantes para el Bienestar, con lo que se incrementará el rendimiento de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol y sorgo para más de 10 mil naranjeros y agricultores de cinco municipios rurales tamaulipecos: Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás e Hidalgo.
Durante una comida en la cabecera municipal de San Carlos, el agricultor Roberto Rodríguez Alanís agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal Anaya, porque con los insumos de Segalmex se duplicarán los rendimientos agrícolas.
Ante campesinos y agricultores de la región, Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, dijo que por instrucciones del Presidente de la República el fertilizante será distribuido en las próximas semanas a productores naranjeros de esta región para que incrementen los rendimientos de sus huertos y cultivo de granos que requiere el país. Esta es una muestra de que hay voluntad para fomentar el crecimiento del sector primario y apoyar a los campesinos para que su cultivos tengan precios mejores con rendimiento prósperos
.
A su vez, Villarreal Anaya subrayó que durante los cuatro años anteriores los campesinos perdieron la oportunidad de recibir apoyos traducidos en fertilizantes, por ello indicó que es una prioridad de su gobierno que los inversionistas de la actividad primaria tomen su lugar como productores de alimentos en el país.
Destacó que la unidad delgobierno federal y estatal ha generado para los productores oportunidades de vida y prosperidad, ya que por primera vez hay un programa de fertilizantes gratuitos. Por ello, hizo un llamado a los presidentes municipales y funcionarios estatales para que atiendan las necesidades del campo, que promuevan la instalación de sistemas de riego, dotación de agua y garantizar la seguridad.
Mencionó: en los cinco municipios se ha constatado que es una de las regiones del estado que tiene menos hechos delictivos, me da gusto corroborar que aquí se construye la paz
. Aseguró que se está retomando el rumbo y se tiene la firme convicción de que Tamaulipas vuelva a ser uno de los principales productores de alimentos
.
Asimismo, indicó que en el mes de diciembre de 2023 iniciará la construcción de la planta de fertilizantes en la franja fronteriza que producirá anualmente 350 mil toneladas de fertilizantes en una primera etapa.
Durante este acto, el gobernador Américo Villarreal y el director general de Segalmex, Leonel Cota, firmaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, ya que están 25 por ciento menos en costo que en los comercios.
“Se habrá de otorgarle al gobierno del estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor de los gobiernos estatal y federal a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan, señaló el director general de Segalmex.
Felicitó al gobernador Américo Villarreal Anaya, por el estilo, la manera y las formas en que hace el trabajo político, señalando que es un gobierno de tierra con modestia
, que tiene ojos y oídos.
El funcionario federal también anunció que se duplicará el programa de Liconsa y, a finales de año, se beneficiarán a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; además se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.
Para poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo
.
A nombre los beneficiarios, Jesús Pérez Flores agradeció la entrega de los fertilizantes, programa del presidente López Obrador y que mediante la gestión del gobernador se hizo posible que llegaran estos insumos a Tamaulipas.
Son tiempos difíciles para la agricultura, pero con esta entrega de fertilizantes vemos una esperanza, pedimos que ya lleguen las lluvias para poder sembrar y llenar esos graneros de los cultivos básicos del maíz y del frijol.
El productor destacó también que la seguridad ha mejorado en esta zona, gracias a la llegada de los nuevos gobiernos.
Hoy se puede producir, hoy se puede pensar en la cría de ganado, porque tenemos municipios seguros según las estadísticas que no se equivocan, de la Secretaría de Seguridad Pública; en nuestros municipios no hay delitos de alto impacto.