Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El día que no tengamos salas de cines comenzará el apocalipsis

El crítico musical y guionista Juan Arturo Brennan revisa los orígenes de las primeras proyecciones

Foto
▲ Juan Arturo Brennan presenta hoy el libro Salas de cine en la librería Gandhi Mauricio Achar.Foto Gabriela Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2023, p. 5

En la actualidad hay una cantidad asombrosa de maneras de ver una película. Sin embargo, ir al cine debería ser un ritual permanente para la humanidad porque garantiza las mejores experiencias sensoriales e intelectuales.

Así lo concibe el reconocido compositor, crítico musical y guionista Juan Arturo Brennan (Ciudad de México, 1955), autor del libro Salas de cine, proyecto auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

El ejemplar forma parte de la colección Contacto, guía de espacios culturales que aborda un poco de historia y generalidades, así como pistas (usos y costumbres) de algunos lugares que no resultan tan evidentes, explicó el también colaborador de La Jornada en charla telefónica.

“Nos enfocamos en los foros de la máxima casa de estudios. En un principio, la iniciativa literaria iba dirigida a la comunidad universitaria, aunque no se limita a ella, pues en nuestro país y el resto del mundo hay millones de interesados en la cinematografía.

Esta iniciativa se consolidó en 2016; desde entonces, nunca hubo una presentación formal. El libro no contiene alguna consideración filosófica, semántica o científica, simplemente se trata de un compendio de ideas y varios datos duros sobre el placer de ir a los cines.

Los orígenes de las primeras salas y proyecciones, las ventajas técnicas y prácticas de la proyección en video, el cine en todos lados (para bien o para mal), así como los cambios que prevalecen en dicha industria, son algunos apartados que reúne Salas de cine.

“Antes que nada, sugiero que los lectores eviten referirse al cine como ‘séptimo arte’, debido a que es ambiguo, discutible, cursi y un lugar común trillado”, puntualizó el autor, quien reconoce la existencia de una crisis severa en la creación de productos audiovisuales.

No me limito a hablar sólo de cine porque ahora proliferan las series y contenidos virtuales. Sin embargo, hay una cadena de dificultades que enfrentan los actores, los guionistas, entre otros implicados, que tienen que ver con la disponibilidad y acceso a las plataformas, además del costo que genera a los espectadores, pues éstos deben estar suscritos a varios servicios para ver lo que quieren.

Luego de que actores y guionistas de Hollywood paralizaran la industria del espectáculo para exigir aumento salarial y seguro médico, entre otros derechos laborales, Brennan visualiza un fenómeno interesante y muy precipitado del cual no se pueden anticipar las probables afectaciones, como en el oficio de hacer cine y en el circuito de distribución cinematográfica en las salas.

“El melómano que se informa de música disfrutará más un concierto, por lo que el cinéfilo que se documenta de la historia del cine tendrá una experiencia excepcional al ver la película en una sala de proyección. Como decía el escritor Emilio García Riera: ‘El cine es mejor que la vida’”, añadió el productor de radio y televisión.

“Los foros de cine de la UNAM tienen un matiz académico muy valioso. No sólo ofrecen una experiencia gozosa, sino también muy didáctica. En cuanto a la Cineteca Nacional, su programación es también de alto nivel. Ojo: por supuesto que hay otros espacios cinematográficos que vale la pena visitar.

Desde que comencé este proyecto, mi convicción sigue vigente: el día que no tengamos cines, el mundo se empobrecerá notablemente, además de que empezará el apocalipsis. La experiencia cinematográfica es generosa: ya sea que ocurra en salas tecnológicas de proyección y sonido o en las más íntimas, pero sencillas. Atrevan a aventurarse en este ejemplar, concluyó el compositor.

Salas de cine se presenta hoy a las 18 horas en la librería Gandhi Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Chimalistac). Juan Arturo Brennan estará acompañado de Imelda Martorell, titular de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y Universo de Letras, así como el cinéfilo y cuentista Adrián Pok Manero y la ensayista y editora Fernanda Solórzano.