gestor de paza ex jefe paramilitar
Lunes 24 de julio de 2023, p. 24
Bogota. El presidente Gustavo Petro lanzó ayer una carga de profundidad sobre la escena política colombiana al anunciar el nombramiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Desde su cuenta de Twiter, el presidente argumentó que esta designación busca terminar el proceso de paz que comenzó el gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares a comienzos de la década de 2000 y que –según manifestó– no ha terminado
.
Petro señaló que aún falta conocer la verdad sobre despojos de tierras, masacres, desplazamientos forzados y desaparición de miles de personas cuyos cuerpos todavía no se han hallado.
Ex presidente Uribe alerta sobre mentiras de Mancuso
Como era de esperarse, el primero en pronunciarse frente al anuncio fue el ex presidente Uribe, quien alertó sobre las supuestas mentiras que guarda Mancuso.
Según Uribe, el ex jefe paramilitar ya mintió cuando dijo en mayo ante la Jurisdicción Especial de Paz (justicia transicional) que, siendo presidente, Uribe le quitó la seguridad al alcalde de El Roble, Edualdo Díaz, para que los paras pudieran asesinarlo en 2003.
Según especialistas en el tema del paramilitarismo, Mancuso es una verdadera enciclopedia que atesora en sus páginas miles de detalles sobre las estructuras paramilitares que asolaron al país por dos décadas, y tiene información precisa sobre sus vínculos con las fuerzas militares, congresistas, gobernadores, alcaldes y empresarios regionales y nacionales.
Mancuso y otros jefes paramilitares asistieron en 2004 a una sesión del Congreso, donde no sólo fueron recibidos con aplausos, sino que alardearon de haber contribuido a la elección de 40 por ciento de los legisladores.
Tras firmar un acuerdo de paz con Uribe, éste los extraditó a Estados Unidos acusándolos de haber continuado en el negocio del tráfico de drogas, lo cual –en el caso de Mancuso– significó una condena de 15 años que ya pagó en cárceles estadunidenses.
En la actualidad, Mancuso continúa en Estados Unidos a la espera de que se tramite una solicitud de extradición hecha por Colombia.
Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado de Paz dijeron a La Jornada que, bajo la figura de gestor de paz, Mancuso podrá intermediar entre el gobierno y las organizaciones paramilitares que aún operan en el país con el propósito de conseguir su desmovilización en el marco de la estrategia de paz total que impulsa el presidente Petro.
Carlos Losada, firmante del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno en 2016 saludó el anuncio y dijo que con Mancuso como gestor de paz se podrá avanzar en el establecimiento pleno de la verdad para que tengamos por fin una visión completa de lo que fue el conflicto armado en el país
.