Pretenden quitarle su registro
El candidato presidencial de izquierda Bernardo Arévalo acusa “muestra corrupta de persecución“
Sábado 22 de julio de 2023, p. 18
Guatemala. La policía y agentes de la fiscalía allanaron las oficinas del partido Movimiento Semilla, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en la formación de ese partido, lo que fue condenado por el líder de esta agrupación, el candidato presidencial Bernardo Arévalo, además del gobierno de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.
Pese a que la Corte de Constitucionalidad concedió a la organización política un amparo provisional que frena la orden judicial de suspender su personería jurídica, Andrea Reyes, abogada y fiscal nacional suplente de Movimiento Semilla, confirmó a la agencia noticiosa Ap que los agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad entraron a la sede del partido en busca de documentación.
Arévalo, quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de agosto, calificó el allanamiento como una muestra corrupta
de persecución política
.
Este acto que es parte de la persecución política que la minoría corrupta que sabe que está perdiendo el poder día a día está llevando a cabo, para tratar de amedrentarnos, de descarrilar el proceso electoral (...) para tratar de derrocar a la democracia
, declaró Arévalo, quien se hallaba en un acto de campaña en el departamento sureño de Retalhuleu.
La medida tiene lugar horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Corte de Constitucionalidad un amparo con el que busca protección para que las autoridades –incluidas la fiscalía, la policía, ejército, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de la Nación y Procurador de Derechos Humanos– se abstengan de ese tipo de acciones que según el ente electoral amenazan con vulnerar el proceso.
La solicitud del TSE precede a un segundo allanamiento el jueves en la sede de ese órgano, en lo que fue un nuevo intento de la fiscalía destinada a cancelar la personalidad jurídica de Movimiento Semilla, que impulsa la candidatura de Arévalo.
Protección constitucional
En ese sentido, el TSE solicitó la protección ante la amenaza cierta, futura e inminente
de que se vulnere el estado de derecho y la democracia en el país, al accionar judicialmente en contra de uno de los contendientes que van al balotaje, según indicó el órgano electoral.
Tras la primera vuelta presidencial del 25 de junio, diversos recursos judiciales de partidos derechistas que perdieron y una polémica inhabilitación de Semilla (anulada un día después) han enturbiado la campaña al balotaje.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo en un comunicado que está sorprendido y lamentaba la acción de amparo contra varios funcionarios de gobierno, pues el Ejecutivo ha brindado garantías de protección y acceso al voto durante el proceso.
Estados Unidos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea condenaron el allanamiento al Movimiento Semilla y señalaron su preocupación por las acciones legales contra el partido.