Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kerry apremia a adoptar medidas urgentes sobre el clima, en diálogo con Pekín
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2023, p. 22

Pekín. El enviado de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, se reunió ayer durante cuatro horas con su par chino, Xie Zhenhua, en esta capital, y afirmó que es imperativo que China y Estados Unidos hagan verdaderos progresos en los cuatro meses que faltan para las conversaciones mundiales sobre el clima de la COP28 en Dubái.

Estados Unidos y China juntos son responsables de casi 40 por ciento del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las conversaciones entre ambos sobre el cambio climático quedaron suspendidas el año pasado, después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitó Taiwán, lo que China consideró una provocación de Estados Unidos.

Ambos países deben tomar medidas urgentes en varios frentes, sobre todo en los desafíos de la contaminación por carbón y metano, tuiteó Kerry después de las conversaciones.

La crisis climática exige que las dos economías más grandes del mundo trabajen juntas para limitar el calentamiento de la Tierra, añadió. China afirmó que trabajará con Estados Unidos para el bienestar de las generaciones actuales y futuras, indicó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Kerry es el tercer representante de Washington en visitar esta nación en los dos últimos meses, después del secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que buscan estabilizar las relaciones diplomáticas.

La reunión se dio en momentos en que el hemisferio norte del planeta vive desde ayer una nueva ola de calor con temperaturas que en el gigante asiático ya registran récord de 52.2 grados centígrados, mientras podrían superar los 40 grados en Italia, España y otras partes de Europa, y en Canadá y California siguen los incendios devastadores, cuyo humo afecta varias zonas de Estados Unidos.

Pekín se ha comprometido a alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y la neutralidad total de carbono en 2060. El presidente chino, Xi Jinping, también dijo que su administración reducirá el uso de carbón a partir de 2026. Sin embargo, el gobierno aprobó en abril una decisión en sentido contrario que hace temer que no cumpla sus objetivos.