Martes 18 de julio de 2023, p. 4
Ocho de las zonas arqueológicas más relevantes que serán parte del atractivo que se podrá visitar por el Tren Maya se localizan a lo largo de la ruta de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán (tramo 3).
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se trata de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún –todas localizadas en la Ruta Puuc, en el oriente de Campeche y Yucatán–, además de Dzibilchaltún, en el norte de Mérida.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que en los 159 kilómetros del tramo 3 del proyecto también se encuentran las grutas de Loltún, área de enorme atractivo natural, que tiene pinturas rupestres en su interior
.
Indicó que en este trazo del Tren Maya prácticamente concluyeron las tareas de investigación de los vestigios localizados entre Calkiní e Izamal. Destacó que después del tramo 7, donde sorprendió la enorme cantidad de piezas localizadas, el tramo 3 es el que tuvo más material.
Prieto señaló que los ocho sitios prehispánicos han sido intervenidos como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. Destaca que en Uxmal, la zona más relevante de la ruta Puuc, ya concluyeron las tareas de investigación y análisis, mientras en Dzibilchaltún se construirá un museo de sitio.
Agregó que se pretende la recuperación de los sitios de la civilización maya vinculándolos con la participación, la presencia y la identidad de las comunidades contemporáneas.
En el tramo 3, refirió, los expertos del INAH recuperaron 7 mil 288 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas, basamentos y sacbés, así como unidades habitacionales o basamentos piramidales; 366 bienes muebles, cerámica, metates, vajillas, figurillas, escultura en piedra o navajas e instrumentos de piedra.
También 337 mil 496 fragmentos cerámicos que están en proceso de análisis, de clasificación, ordenamiento e interpretación, y 55 entierros humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas.
Se halló información y que los expertos trabajan en la protección de 201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, concluyó.