Los familiares del general distribuyeron de manera gratuita 8 mil copias del volumen entre febrero y junio pasados // Es una aportación para que el villismo sea uno solo
, señalaron
Martes 18 de julio de 2023, p. 2
Chihuahua, Chih., Con un libro de cuentos de distribución gratuita dirigido a jóvenes, se busca que la memoria del general Francisco Villa no se guarde en los museos o salas elitistas, y que en el año del centenario de su aniversario luctuoso salga a la calle y cabalgue con el pueblo
, plantean Martín Gustavo y Francisco Villa García, bisnietos del Centauro del Norte y autores de la publicación.
Los bisnietos del general distribuyeron de manera gratuita 8 mil copias del volumen El espíritu de Villa entre febrero y junio pasados; además, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) colaboró con ellos para una edición digital que se puede consultar y descargar gratis en la página de Internet de la institución, en la sección Clásicos del Villismo.
Es un libro para el pueblo de México; tiene la intención de no guardarse dentro de museos. Es una antología de cuentos sobre el general Francisco Villa y temas relacionados con él pensada para salir a la calle
, explicó en entrevista con La Jornada, Martín Gustavo Villa, coautor.
Los relatos del libro abordan temáticas relacionadas con la historia de la Revolución Mexicana, con Francisco Villa, el villismo, los Dorados y la División del Norte.
Hay algunas narraciones dedicadas a la División del Norte y otras a personajes muy específicos, como Felipe Ángeles, Martín López y Ernesto Ríos, jefe de la escolta de los Dorados, hombres que participaron en la historia del villismo y que llevaron a cabo la revolución popular en el norte.
Martín Villa explica que el propósito de los cuentos es promover la reflexión entre los jóvenes, adolescentes y niños; están pensados para las juventudes de nuestro país, porque Francisco Villa es un símbolo del cambio, de la revolución, de la transformación, y eso hay que decirlo
.
Al rescate de la memoria histórica
El coautor y bisnieto del general revolucionario ofrece este título como un aportación cuyo propósito sea “que el villismo sea uno solo, y para rescatar su memoria histórica, algo que resulta cada vez más importante y necesario, porque, entre más villistas nos portemos los mexicanos en este momento presente, que es de transformación, el país saldrá adelante frente a los problemas.
“Hemos rescatado algunos archivos históricos del periódico Vida Nueva, que están guardados en el archivo histórico de la ciudad de Chihuahua. Ahí vienen explicadas las intenciones, los deseos, los objetivos (del general), en un panorama nacional.
No es cierto que Villa o Zapata carecieran de un programa nacional bien definido; claro que lo tuvieron e intentaron llevarlo a cabo, lo discutieron en la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes durante todo 1915, pero fueron derrotados y sus ideas olvidadas y guardadas; no sólo eso, sino que fueron violentados para eliminarlos ideológica y físicamente.
Los bisnietos del general, Martín Gustavo y Francisco Villa García, son descendientes de José Trinidad Villa Casas, quien nació en Hidalgo del Parral, en 1923, y fue hijo del matrimonio del general con Manuela Casas.
En los años 50 del siglo XX, José Trinidad Villa emigró a la Ciudad de México junto con otros hijos del general, entre ellos Hipólito, Francisco y Octavio, quienes también dejaron Chihuahua.
Buscaron una mejor vida en la ciudad, abandonaron el campo, y vivieron bajo el manto del partido de la revolución única e institucional; después, la historia convirtió en militante comunista de filiación trotskista al hijo de José Trinidad
, explica Martín sobre su árbol genealógico.
Sobre la incorporación de los hijos de Francisco Villa al PRI y la ideología oficial (José Trinidad Villa fue policía y doble de cine de John Wayne), los bisnietos del general defienden que “nuestro padre, Agustín Villa Córdova, rompió con el abuelo priísta y se definió como comunista y desobediente. Estudió biología, le entró a la música y a la protesta en los años 70; fue promotor de basquetbol y lo perdimos en la pasada pandemia de covid-19.
“Mi padre siempre tuvo en el corazón al general Villa, rescató la mentalidad de que teníamos que ser diferentes, actuar y trabajar de manera distinta; nos enseñó a mi hermano y a mí que debíamos mantener siempre una lucha permanente, que siempre hay que protestar por algo; nos enseñó a tener una revolución permanente.
A veces la misma figura del general Villa se come entre esos mitos y leyendas, entre la leyenda blanca y la leyenda negra; a veces se comen los alcances del villismo como movimiento social. Muchos autores e intelectuales lo han degradado a simple bandido, mujeriego o ranchero ignorante, pero es totalmente lo contrario. Esa es la lucha que en este año de Villa estamos llevando a cabo.