Viernes 14 de julio de 2023, p. 28
Yakarta. El canciller chino, Wang Yi, declaró ayer, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), realizada en Yakarta, que su gobierno va a estrechar sus vínculos estratégicos y de coordinación con Rusia, en un momento en el que ambos países se han acercado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.
Wang se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, al margen del encuentro de la ASEAN en la capital de Indonesia, y expresó la confianza en que la relación Pekín-Moscú tendrá un futuro brillante.
Pekín afirma que es una parte neutral en el conflicto, pero su negativa a condenar la invasión llevó a varios países aliados de Kiev a acusarla de favorecer a Moscú.
China y Rusia se apoyan mutuamente de forma firme para salvaguardar intereses legítimos, seguir la vía de una coexistencia armoniosa y de un desarrollo beneficioso para ambas partes.
Lavrov afirmó que Moscú y Pekín mantienen intercambios de alto nivel
y que la reunión de marzo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Rusia dio un fuerte impulso a las relaciones bilaterales. Tenemos cada vez más áreas de interés y planes de convergencia, así que veo con optimismo el futuro desarrollo
, afirmó Lavrov, en un comunicado de la cancillería rusa.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien también se reunió con Wang, señaló al funcionario que los piratas informáticos deberán rendir cuentas tras los reportes de violación de correos electrónicos de agencias gubernamentales estadunidenses desde el país asiático.
En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que Rusia no está en contra de examinar las garantías de seguridad para Ucrania, aunque precisó que esto no debe plantear un desafío a la seguridad de la Federación de Rusia
.
El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó durante su visita a Finlandia, un día después de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda prolongarse durante años y afirmó que Putin ya perdió la guerra
.
El presidente estadunidense ordenó el envío de un contingente de 3 mil militares de reserva a Europa para colaborar en la operación Atlantic Resolve
lanzada por la OTAN contra las acciones de Rusia y para fortalecer el flanco oriental de la alianza en territorio ucranio, informó el director del Estado Mayor Conjunto para Operaciones, Douglas A. Sims.