Miércoles 12 de julio de 2023, p. 14
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que brindará asistencia consular a los deudos de los cinco mexicanos que perdieron la vida ayer en un accidente de helicóptero sucedido cerca del Everest, en Nepal.
De acuerdo con autoridades, las víctimas eran miembros de una misma familia, quienes habían alquilado la aeronave para sobrevolar la montaña más alta del mundo como parte de un via-je turístico.
La Autoridad de Aviación Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal reportaron que un helicóptero que transportaba a cinco mexicanos –tres hombres y dos mujeres– y un piloto nepalí se accidentó en el distrito de Solukhumbu, provincia de Koshi. Todos los tripulantes perdieron la vida y sus cuerpos ya fueron recuperados.
La causa del accidente, ocurrido cerca de Likkhu, al noreste de la capital, Katmandú, aún se desconoce, de acuerdo con el organismo regulador de la aviación civil, que añadió que el país crearía un comité de investigación que determine lo ocurrido.
El helicóptero era operado por Manang Air, que transporta a turistas en busca de vistas de los imponentes picos del país, incluido el Everest. El helicóptero despegó con buen tiempo
, aseguró Raju Neupane, portavoz de Manang Air, citado por Reuters.
El tiempo no era malo. Ahora no podemos decir qué causó el accidente. Habrá que investigarlo.
De acuerdo con las autoridades nepalíes que identificaron a las víctimas, éstas fueron Ismael Rincón y Luz González, quienes viajaban con sus hijos Abril González, Fernando Sifuentes y María José Sifuentes, así como el piloto de Nepal Chet Bahadur Gurung.
La embajada de México en India, que representa al gobierno mexicano también en Nepal, informó que se mantiene en contacto con las autoridades nepalíes para llevar a cabo las acciones de asistencia y protección consular correspondientes.
La delegación diplomática expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas y señaló que desde el primer momento en que se reportó el incidente ha estado en contacto con las autoridades locales a través de la Oficina del Cónsul Honorario de México en Nepal.