Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte europea favorece a la velocista Semenya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2023, p. a11

Estrasburgo. La velocista Caster Semenya ganó un caso legal ayer, el cual será un posible precedente, después de que la Corte Europea de Derechos Humanos concluyó que las re-glas del deporte que se le impusieron fueron discriminatorias. La atleta fue obligada por World Athletics a reducir médicamente sus niveles normales hormonas para poder competir en la prueba que domina, los 800 metros.

La decisión de la corte de derechos con sede en Estrasburgo, Francia, cuestionó la validez de las contenciosas regulaciones atléticas, debido a que infringieron los derechos humanos de Semenya. Es decir, la falta de evidencia científica de que los altos niveles de testosterona representen una ventaja.

A pesar del éxito legal para la dos veces campeona olímpica, tras dos apelaciones fallidas ante el máximo tribunal deportivo y la Suprema Corte de Suiza, esta decisión viene con condiciones. Debido a que busca que le vuelvan a permitir correr sin restricciones para buscar otra medalla en los próximos Olímpicos de París, la determinación de ayer no significa un cambio inmediato. Eso podría tomar años.

La impugnación de la sudafricana contra las reglas de testosterona comenzó en 2018. Pasó del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) en Suiza, a la Suprema Corte de Suiza y ahora a la Corte Europea de Derechos Humanos. La resolución de los magistrados en favor de Semenya sólo abrió el camino para que la Suprema Corte suiza reconsidere su decisión.

Esto podría llevar el caso de vuelta al TAS y sólo en ese momento podrían obligar a World Athletics a eliminar la polémica regla; sin embargo, en un comunicado después de que la publicación del veredicto, el organismo deportivo no mostró señales de ceder y dijo que la reglas seguirán.