Capital
Ver día anteriorSábado 8 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican placa a Taboada por un año de no convocar a su concejo
Foto
▲ Un concejal y vecinos criticaron al alcalde panista por impedir que sea evaluado y se supervise el gasto público.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de julio de 2023, p. 26

Desde hace un año, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, no convoca a sesiones ordinarias del concejo, que supervisa y evalúa las acciones de gobierno y control del ejercicio del gasto público, entre otras atribuciones, por lo que el concejal Enrique López Tamayo, de Morena, develó un impresión en vinil que simula una placa en reconocimiento a la falta del espíritu democrático y apego a la ilegalidad del funcionario panista.

Antes de las 9 de la mañana, acompañado por vecinos, dejó al descubierto el autoadherible de 110 por 70 centímetros que fue colocada en un pedestal en la explanada de la alcaldía.

La democracia prospera en la acción, no el silencio, se leía en el cartel, que minutos después del mediodía fue tapizado por hojas con las fotografías de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y el vocero de la institución Ulises Lara.

López Tamayo acusó a la alcaldía de movilizar a su gente para venir a tapar lo que decía la placa. Este es el tamaño de los gobernantes que tenemos en Benito Juárez, corren para tapar una realidad, pero no corren para sesionar al concejo, que lleva un año sin sesiones.

Por la mañana, el concejal indicó que presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría a fin de que Taboada cumpla con su función, además de que vecinos se organizan para presentar una demanda por el derecho a la buena administración pidiendo que el alcalde convoque al concejo, por lo que un juez determinará si incumple la ley.

Recordó que la última vez que convocó al concejo fue por sesión extraordinaria en noviembre de 2022, porque necesitaba aprobar el proyecto del presupuesto para 2023, que presentó al Congreso local; mientras de octubre de 2021 a la fecha sólo ha convocado a seis reuniones ordinarias.

El alcalde anda buscando otros cargos y aquí ha eliminado los mecanismos de escucha y participación. No está interesado en que se le supervise, evalúe y lo más grave: no escucha a vecinas ni vecinos.