a artista Luisa Estrada (Ciudad de México, 1983) presentó su exposición Zoom: Estudios sobre paisaje en las galerías uno y dos de la Antigua Academia de San Carlos, en el Centro Histórico. La exhibición consta de tres series de grabados que realizó a lo largo de los últimos tres años: Constelaciones, Calli ( Casa) y Basamentos, además de siete libros de artista y tres maquetas elaboradas con la misma placa matriz. Zoom es una secuencia de acercamientos en tres etapas de distintas secciones de la Ciudad de México.
La obra es una propuesta para exponerse en aeropuertos y museos, ya que es la mirada aérea que todos tenemos a través de la artista. En sus grabados podemos ver los trazos de las grandes y pequeñas avenidas, parques, tinacos, azoteas, cableado eléctrico, antenas de tv, fábricas, edificios públicos, deshuesaderos de autos, pero, sobre todo, asfalto, que va del gris claro hasta el negro profundo. La arquitectura de la Ciudad de México vista desde arriba lo revela todo, menos humanos, menos a nosotros que construimos las grandes urbes y al mismo tiempo hemos aniquilado cualquier vestigio de naturaleza.
En la obra de Estrada se observan colonias populares con procesos de autoconstrucción por quienes las habitan, lo que genera una estética propia y que se construye a lo largo del tiempo.
El ser humano deja una marca gigante que transforma, modifica y cambia el paisaje urbano. Para Luisa Estrada la gráfica es el lenguaje que le permitió hablar de los procesos de construcción y transformación del paisaje citadino, pero también explorar distintas maneras de representar la realidad encontrando maneras espaciales que se relacionan con la arquitectura, la instalación, la vida.
Ballenas flotando sobre los grabados de Luisa Estrada son el presagio de una posible inundación cuando vuelva la naturaleza al lugar del que ha sido expulsada por el asfalto. Parece que Luisa Estrada construye la ciudad desde arriba, desde su mirada pero también, con sus manos y las gubias, sobre el pvc espumoso, luz y espacios del futuro.
Virtuosa en las técnicas del grabado y en el trazo del dibujo, Luisa Estrada se convierte hoy en una artista prominente; es indiscutible su aportación en la gráfica mexicana. La curaduría y la propuesta museográfica de la exposición Zoom: Estudios sobre paisaje estuvo a cargo de Fernando Gálvez de Aguinaga.
Estrada es actualmente codirectora del colectivo Ruta Gráfica MMX y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha sido jurado del Encuentro Estatal de Pintura y Grabado Ángel Zárraga, en Durango. También fue miembro de la Comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018. Además participó en el tercer Coloquio de Gráfica Cancún, Quintana Roo, bajo la coordinación de su fundador Antonio Uribe. En 2022 recibió el primer premio de la quinta Bienal Internacional José Guadalupe Posada, Aguascalientes, entre otras muchas distinciones.
El junio pasado, Luisa Estrada estuvo en una estancia de producción artística en la 19 Colonia Internacional de Arte-Niro Bitola en Macedonia del Norte y durante este mes lleva a cabo una estancia de producción en el taller de Litografía de la Münchner Künstlerhaus, ubicado en Múnich, Alemania. A finales de agosto y en septiembre Luisa Estrada participará en la Colonia de Gráfica 2023 en el Centro Cultural de Smederevo, en Serbia.
La gráfica de Estrada es memorable, nos ofrece una óptica desde otra dimensión, nos revela reconstrucciones de ciudades y fronteras que ha trascendido ella misma.