Martes 4 de julio de 2023, p. 15
Un intento de acuerdo entre los dos grupos antagónicos de ex trabajadores de Mexicana de Aviación terminó en fracaso, por lo que crece el riesgo de que se caiga la venta de activos de la aerolínea al vencer mañana el plazo para concretar la operación.
Representantes del grupo de 229 ex sobrecargos jubilados propusieron a los sindicatos que afilian a ex trabajadores una fórmula para destrabar la negociación: que se ejecute la compra-venta ofrecida por el gobierno por cerca de 817 millones de pesos y que la mayoría ceda al resto 147 millones de pesos.
Con esos recursos los jubilados pueden acceder a una pensión bajo el régimen voluntario (modalidad 40) del Seguro Social.
Las cinco organizaciones que representan a ex trabajadores y jubilados rechazaron la propuesta. Estimaron que se trata de un chantaje
, porque la petición equivale a seis veces más de los 100 mil pesos que le tocaría a cada uno.
Esta semana, el fallo
Mañana vence el emplazamiento para la operación fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a más tardar el 7 de julio el Poder Judicial tiene que emitir un fallo que puede resultar definitivo en el conflicto.
El grupo de ex sobrecargos presentó el 26 de junio la propuesta de negociación –de la que La Jornada tiene copia– a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Al día siguiente tuvieron el proyecto otras cuatro organizaciones involucradas en el caso y todas rechazaron la iniciativa.
Definitivamente no lo aceptamos porque no es justo para nadie
, dijo José Alonso Torres, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Recordó que hace 12 años, cuando Mexicana dejó de volar, los ex sobrecargos del grupo minoritario ya no estaban activos. Eran jubilados y recibían por cuenta de la empresa una pensión denominada sueldo vitalicio
, que cobraron incluso durante dos años después de la quiebra.
En entrevista, Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de Mexicana y secretaria de Actas de ASSA entre 2007 y 2011, señaló que a los trabajadores activos se les dejó de pagar su sueldo en junio, dos meses antes de la bajada de vuelo
.
El 28 de agosto de 2010 partió de la Ciudad de México rumbo a Toronto, Canadá, el último vuelo de esta línea.
Sin sueldo vitalicio
Los ex sobrecargos del grupo minoritario pudieron jubilarse jóvenes, con base en su contrato colectivo: las mujeres de 42 a 45 años y los varones entre 45 y 48. Por eso gozaron de una pensión con recursos de Mexicana y desistieron de la del Seguro Social, se olvidaron de aportar recursos voluntarios
.
Al quebrar la aerolínea no hubo cómo fondear el sueldo vitalicio
, agregó Garmendia. Ahora ese grupo reclama una bolsa para costear la modalidad 40 del Seguro Social, un programa que permite realizar aportaciones voluntarias para mejorar el monto de la pensión.
A su vez, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, aseveró que conocían la propuesta desde el pasado 22 de mayo y desde entonces los sindicatos la rechazaron.
Los inconformes piden alrededor de 636 mil pesos para cada uno de los 229 jubilados. En caso de que se concrete la venta, a los ex trabajadores nos tocaría entre 80 y un máximo de 104 mil pesos a cada uno
.