Domingo 2 de julio de 2023, p. 21
Madrid. En un ambiente festivo, pero sobre todo reivindicativo, centenares de miles de personas –de acuerdo con los organizadores– recorrieron las calles de Madrid para conmemorar el Día del Orgullo, en el que se enarbolan los valores de la diversidad y el respeto a las opciones sexuales.
Este año se dio quizás una de las marchas más políticas, sobre todo porque el conjunto del movimiento LGTBI+ pretende erigirse en dique de contención frente al auge de la extrema derecha en España y en el resto de Europa, al señalar los pactos de gobierno y parlamentarios que en las últimas semanas han suscrito el derechista Partido Popular (PP) con la extrema derecha de Vox, formación política que desplegó una inmensa pancarta en el centro de la capital española en la que tiraba a la basura la bandera del arcoíris, símbolo del movimiento LGTBI+.
Europa está experimentando el auge de los movimientos sociales de extrema derecha a partir de partidos políticos, como la Unión Cívica Húngara de Viktor Orban o la Alternativa para Alemania, que defienden abiertamente un ideario homófobo y xenófobo.
En España el asunto ha tomado especial relevencia frente a los pactos de gobiernos suscritos recientemente por el PP y Vox, pero sobre todo de cara a las elecciones generales de próximo 23 de julio, en las que todos los sondeos auguran un triunfo del bloque de la derecha.
De ahí que la plataforma de Orgullo 2023 decidió como reconocimiento al gobierno de coalición que ha aprobado la ley LGTBI+ estatal
invitar a la cabecera de la manifestación que recorrió el centro de la capital española a tres miembros del actual gobierno, las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ésta última marginada de la nueva coalición de izquierda Sumar, a la que se adhirió Unidas Podemos (UP) ante se paulatina caída en intención del voto.
En la pancarta de la multitudinaria manifestación se leía Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con orgullo
y otro lema que rezaba Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos
.
Cerca de 60 carrozas recorrieron el centro de la ciudad, las cuales fueron rodeadas y vitoreadas por centenares de miles de congregados.
Versión completa en @LaJornadaOnline https://shorturl.at/AEU67