Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Las ocho preseas son el impulso para hacer historia en París, afirma María Mata
Foto
▲ Con más de 17 años en la natación y nueve de pertenecer a la selección, la potosina, quien consiguió tres oros, cuatro platas y un bronce, es hasta el momento la mexicana con más preseas en El Salvador.Foto @marijomata
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2023, p. a10

Para la mentalidad de María Mata no bastan las ocho preseas que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Lo conseguido fue sólo un impulso para lo que viene en su carrera: clasificar a los Juegos Olímpicos y pelear por una medalla. Ese es el verdadero objetivo de la nadadora.

Quiero ganarme mi boleto a París 2024, y a partir de ahí trabajar muy fuerte porque no só-lo busco ir a participar, mi en-foque está en clasificar a semifinal, final y luego pensar en algo más.

Después de lograr tres oros, cuatro platas y un bronce, la visión de la atleta de 28 años está puesta en hacer historia.

Hay posibilidades, es cuestión de trabajo y esfuerzo. Sí me veo peleando, en 200 metros ma-riposa es donde tengo más chance de hacer algo grande, pero principalmente me debo enfocar en mi siguiente competencia, expresó.

El Campeonato del Mundo en Fukuoka, del 14 de al 31 julio, es la siguiente parada para Mata Cocco.

A falta de una semana de que culminen los juegos regionales, Ma-ría es hasta el momento la deportista mexicana con más preseas en San Salvador.

Si bien, en sus pronósticos contemplaba una buena participación, la potosina nunca imaginó contabilizar un metal menos de los que consiguió su compañera Liliana Ibáñez en Barranquilla 2018.

Había ciertas medallas que tenía seguras, pero no sabía el color que iban a ser, nunca pensé que fueran a ser las ocho.

Más de 17 años en la natación y nueve como seleccionada nacional al fin surtieron efecto, reveló. Sucedió además en el mejor momento de su carrera.

Ya no me queda mucho como deportista de alto rendimien-to, pero estoy en la mejor etapa de mi trayectoria, logrando cosas que no pensé que podía alcanzar.

Recordó que en los Centro-americanos 2014 obtuvo tan sólo una plata en su debut. Nueve años después, los avances son notorios.

Siempre se trata de superarse a uno mismo y poco a poco he podido hacerlo.

Sobre las declaraciones de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al minimizar el nivel de los Centroamericanos, le restó importancia a sus palabras.

Cada quién lo toma como quiera, para nosotros que conformamos la selección es un paso primordial para lo que sigue, que son Mundial y Panamericanos. Como es un deporte individual, es importante medir nuestros tiempos y hacer comparaciones.

En la semana, la ex velocista menospreció un certamen en el que obtuvo cuatro oros y cuatro platas en un total de tres ediciones: Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006.

Cualquiera puede desacreditar y acreditar una competencia, en mi caso le doy el valor que tienen los Centroamericanos, es algo importante y los logros que tuvimos, los tiempos y las medallas que obtuvimos no podemos quitarles su valor.