Instituciones buscan migrar la mayoría de las operaciones en ventanilla
Viernes 30 de junio de 2023, p. 18
Los bancos se han modernizado e intentan reducir la cantidad de transacciones que se hacen de manera presencial en una sucursal y migrar este tipo de operaciones a los cajeros inteligentes, como muestra, entre abril de 2022 e igual mes de este año, estas instituciones colocaron mil 93 nuevos cajeros que permiten hacer depósitos y retiros, demuestran cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según la más reciente información disponible del organismo regulador, hasta abril del año pasado funcionaban 10 mil 682 cajeros que tradicionalmente son conocidos como practicajas
, y al concluir el mismo mes de este año la cifra pasó a 11 mil 775, es decir, un crecimiento de 10 por ciento.
Se trata de cajeros en los cuales las personas pueden hacer depósitos de dinero en efectivo o el pago de servicios sin la necesidad de entrar a una sucursal bancaria. Operan diariamente las 24 horas y también pueden hacerse pagos de tarjetas de crédito de la institución.
De hecho, los datos de la CNBV indican que en el país hay 811 cajeros que permiten exclusivamente realizar depósitos.
El éxito que han tenido este tipo de instrumentos para los usuarios de la banca es notorio si se compara con el número de sucursales. Al cierre del cuarto mes del año, la CNBV tiene registro de 11 mil 827 sucursales abiertas al público, sólo 52 más que los cajeros inteligentes.
Una de las ventajas que tienen los clientes de la banca al utilizar este tipo de cajeros es que no se les hace el cobro de ninguna comisión adicional, como ocurre en los corresponsales bancarios –Oxxo, 7 Eleven, farmacias, etcétera–, que según la última información disponible, suman 48 mil 845, con Oxxo como el jugador más relevante.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, figura como la institución que cuenta con más cajeros de este tipo, con un total de 5 mil 810, que son 179 más respecto a los 5 mil 631 que tenían hasta el cuarto mes del año pasado. Citibanamex tiene en funcionamiento 2 mil 33, que son 166 más al compararse con los mil 867 que tenía en 2022.
En el caso de Santander, el número de cajeros inteligentes sumó hasta el cuarto mes de este año mil 447, mientras hace un año había mil 434, es decir, habilitó 13; Banorte puso a disposición de los usuarios 26 más a lo largo del último año, al pasar de mil 281 a mil 307.
Prácticamente nueve de cada 10 cajeros inteligentes que hay en el país son operados por estas cuatro instituciones bancarias, que en conjunto suman 10 mil 597.
A medida que la banca opta por poner en marcha una mayor cantidad de operaciones de este tipo, también incrementa la frecuencia con la que los usuarios de la banca hacen transacciones en los cajeros inteligentes. Según los datos del regulador hasta abril, 635 mil 415 millones de depósitos en cajeros se hacen de dos a cinco veces al mes; 17 mil 453 millones son efectuadas de seis a 10 veces al mes, mientras cuatro billones 697 mil 46 millones se hacen una sola vez al mes.
Cabe recordar que un cliente de la banca puede realizar la cantidad de depósitos que sean necesarios con su institución financiera.