Jueves 29 de junio de 2023, p. 4
El equipo de remo mexicano culminó su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. La selección refrendó el título conseguido en la edición anterior de Barranquilla 2018. La cosecha en esta competencia fue de 12 metales: nueve oros y tres platas.
En la última jornada de la disciplina, los tricolores consiguieron tres oros y una plata. Maité Arrillaga fue primer lugar en par de remos cortos (W1x), venció a la cubana Milena Venega, segunda, y a Evidelia González, de Nicaragua, tercera.
En doble ligero femenil, Me-lissa Márquez y Daniela Altami-rano fueron las campeonas al lle-gar adelante de Cuba, plata, y Venezuela, bronce.
El equipo de Lilian Armenta, Hugo Reyes, Jordy Gutiérrez y Belén Mercado también logró el metal dorado en Mix 4. Superó al combo cubano que llegó segundo y a los venezolanos en tercero.
En cuádruple varonil, Ricardo de la Rosa, Miguel Carballo, Alexis López y Juan Flores se quedaron con el segundo lugar, apenas por dos segundos y medio fueron supera-dos por los cubanos que se adjudicaron la áurea y en tercero quedaron los venezolanos.
En pentatlón moderno México también cerró su participación con dos oros. La dupla de Mayan y Catherine Oliver fue imbatible y dominó la prueba de relevo femenil para ganar el puesto de honor, seguido de Centro Caribe y Cuba, en ese orden.
En la misma prueba, pero categoría varonil, Emiliano Hernández y Manuel Padilla se quedaron con el primer sitio, segundo puesto para Cuba y tercero para Centro Caribe.
En la jornada de tiro deportivo, en equipos mixtos con pistola de aire 10 metros, los mexicanos aseguraron el uno y dos del podio. Andrea Ibarra y Carlos González se ubicaron en el peldaño más alto, mientras sus compatriotas Alejandra Zavala y Daniel Urquiza se colocaron en el segundo escalón; el tercero fue para la dupla cubana.
Un logro en un deporte donde los mexicanos se abren espacio es el surf. Ayer el seleccionado de México en esta especialidad, Roberto Po fue segundo lugar en la final de longboard varonil. Mientras, Alfonso Aguilar alcanzó un bronce en la modalidad de bodyboard; otra con el mismo color, Coral Bonilla, fue premiada en longboard femenil.
En tanto, el mexicano Marco Verde le dio el primer campeonato de boxeo a la delegación mexicana al vencer por decisión dividida al colombiano Jonathan Arboleda en 71 kilos. Con movimiento ágil e inteligente lo contragolpeó hasta el final.
En la rama femenil, Citlalli Ortiz quedó subcampeona en 75 kilos, luego de no lograr vencer a la panameña Atheyna Bylon.
En ciclismo de pista, en velocidad por equipos femenino, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar lograron el oro al imponerse a las duras rivales colombianas. Lo mismo que en varonil, Édgar Verdugo, Juan Carlos Ruiz y Jafet López ganaron oro al superar a los cafeteros.