Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adopta Naciones Unidas el primer tratado para proteger la vida marina en altamar
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2023, p. 27

Nueva York., Los países miembros de la Organizacióon de Naciones Unidas (ONU) adoptaron ayer el primer tratado en la historia para proteger la vida marina en altamar, un acuerdo que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, señaló que da a los océanos una oportunidad.

Delegados de las 193 naciones que integran la organización celebraron cuando la embajadora de Singapur para los océanos, Rena Lee, quien presidió las negociaciones, golpeó su martillo luego de que no hubo objeciones para aprobar el tratado.

Los océanos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos y absorben dióxido de carbono, por lo que son cada vez más importantes en la reducción de emisiones de carbono que causan el calentamiento global. Sin embargo, sólo uno por ciento de las inmensas áreas oceánicas cuenta con protecciones.

Por más de 20 años se ha discutido un tratado para proteger la biodiversidad en aguas fuera de los límites nacionales, conocidas como altamar –que abarcan casi la mitad de la superficie del planeta–, pero esos esfuerzos habían fracasado en reiteradas ocasiones hasta marzo. Los delegados de una conferencia intergubernamental creada por la Asamblea General acordaron un tratado, el cual posteriormente fue objeto de un análisis legal y traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU. El nuevo tratado se abrirá a firmas el 20 de septiembre y se aplicará una vez que sea ratificado por 60 países.

El tratado creará un nuevo organismo para administrar la conservación de la vida marina y crear áreas marítimas protegidas en altamar. Más de un tercio de las poblaciones de peces se están capturando a niveles insostenibles. Y estamos contaminando nuestras aguas costeras con químicos, plásticos y desechos humanos, alertó Guterres.

Lacalle decreta emergencia hídrica en Uruguay

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, decretó emergencia hídrica en el país luego de más de siete meses de sequía y con uno de los embalses de agua dulce en mínimos, que abastecen a 60 por ciento de Montevideo y a una zona metropolitana donde reside 60 por ciento de población. Dijo que exonerará de impuestos al agua embotellada y se controlará su precio.