Al menos 11 periodistas han huido de esa ciudad en los últimos 3 años
Sábado 3 de junio de 2023, p. 23
El locutor Pablo Salgado Espinoza, alias Camaleón, fue asesinado a balazos ayer en la mañana en la ciudad de Iguala, en el norte de Guerrero, dieron a conocer fuentes policiales.
Reportaron que alrededor de las 10 horas el comunicador circulaba en su vehículo X-Trail Nissan por el Periférico Sur de la ciudad, cerca de la calle Pineda, cuando fue interceptado por un comando que le disparó en al menos nueve ocasiones. El cuerpo del locutor quedó sobre el asiento del conductor.
Al lugar del crimen llegaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía del estado, quienes aseguraron el área.
Salgado Espinoza transmitía el programa Los grandes del jaripeo, en la emisora La Grande de Iguala, antes XEIG.
Hace unos meses el cronista se fue del municipio debido a las amenazas que había recibido de grupos de la delincuencia organizada; tenía pocos días de haber regresado a esta ciudad.
En los últimos tres años al menos 11 periodistas se vieron obligados a huir de Iguala y a refugiarse en otras localidades del país, e incluso en el extranjero, después de ser amagados por grupos criminales.
El 25 de febrero de 2020 también fue ultimado a tiros en esta demarcación Rosendo Arroyo, quien fue director de la emisora XE-KF de Iguala y era reconocido a nivel nacional como uno de los pioneros de las crónicas del jaripeo.
En Chihuahua, 6 homicidios
En el estado de Chihuahua, entre jueves y viernes las autoridades reportaron seis homicidios; cuatro de ellos fueron perpetrados en Ciudad Juárez y dos más en el municipio de Cuauhtémoc.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Comisión de Búsqueda, dio a conocer que el jueves personal a su cargo halló tres cuerpos inhumados en fosas clandestinas en la zona de Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión Chihuahua.
En Morelos, en un lapso de 48 horas fueron asesinadas seis personas: dos en Cuernavaca, dos más en el municipio de Jiutepec, una en la localidad de Emiliano Zapata y otra en Tlaltizapán.
En esta última entidad, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros urgió al titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, a detener a las bandas criminales que se dedican a la tala clandestina, secuestros, extorsiones y asaltos en el municipio de Huitzilac, en la carretera federal y en la autopista México-Cuernavaca.