linda en lo irracional
Reitera que su país tiene el legítimo derecho
a asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
Martes 30 de mayo de 2023, p. 10
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, calificó ayer la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la realidad política peruana como lindante en lo irracional
, en una entrevista con el diario peruano El Comercio, citada por el portal Infobae.
Gervasi señaló que la presidenta, Dina Boluarte, es víctima de una serie de ataques ideologizados
e irracionales
de mandatarios extranjeros y mencionó a López Obrador y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, como quienes han cuestionado la legitimidad del actual gobierno, que sucedió al depuesto presidente Pedro Castillo, actualmente en prisión.
Lo que existe aquí es una conducta tan ideologizada que linda en lo irracional. El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte
, señaló.
López Obrador ha tachado de usurpadora
y espuria
a la sucesora de Castillo, mientras Petro calificó de nazis
a los elementos de la Policía Nacional peruana luego de que se difundió un video que muestra a un gran contingente de sus elementos desplegado en esta capital, en febrero pasado, durante protestas contra Boluarte.
Tanto López Obrador como Petro fueron declarados “personas non gratas” por el Congreso de Perú. En febrero, Perú retiró a su embajador en México luego de que López Obrador llamó a Boluarte presidenta espuria
y expulsó al embajador mexicano en el país andino.
Gervasi descartó que las relaciones comerciales con México y la Alianza del Pacífico (AP) corran peligro por estas discrepancias.
Las muy importantes inversiones mexicanas en Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como éstas (las de López Obrador)
, dijo Gervasi.
El mandatario mexicano se ha negado a entregar la presidencia pro tempore de la AP a Perú. “Yo se la puedo entregar a Chile sin problema (…) No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, dijo López Obrador el pasado viernes.
Gervasi indicó: La AP no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económico-comerciales que tiene la región. Sin duda, que se materialice una decisión de este tipo no pasaría desapercibido por la ciudadanía de nuestros países. Afortunadamente, las relaciones económico-comerciales están en manos de actores económicos responsables de la sociedad civil
.
La canciller agregó que su país evalúa la postura de México: “Desde un inicio, Perú ha estado abierto al diálogo y a explorar fórmulas que permitan que nuestro país ejerza el legítimo derecho a asumir la presidencia pro tempore que nos corresponde, según lo estipulado en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, dijo.