ataques a la autonomíade la SCJN
Lunes 29 de mayo de 2023, p. 3
En apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a su presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, miles de personas se manifestaron ayer en al menos 18 estados del país.
Puntualizaron que se debe defender al máximo tribunal de las constantes agresiones en las que, dijeron, incurre el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reprocharon que no se puede permitir que desde las mañaneras ataque la autonomía
de la Corte y de la ministra Piña.
La mayoría de las movilizaciones fueron poco concurridas; sin embargo, en Veracruz hubo protestas en 50 municipios. Los contingentes más representativos fueron los de la capital Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. Según datos de los organizadores, participaron alrededor de 3 mil 500 ciudadanos.
En ciudades como San Luis Potosí; Monterrey, Nuevo León; León, Irapuato y Celaya, en Guanajuato; Aguascalientes capital y Guadalajara, Jalisco, se congregaron cientos de manifestantes.
Menos de 100 ciudadanos participaron en marchas en las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez y Chihuahua capital; Pachuca, Hidalgo; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Oaxaca; Puebla; Tlaxcala; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo, y Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
En las movilizaciones se corearon consignas como ¡La Corte no se toca, la Corte no se toca!
, ¡La ley es la ley, la ley es la ley!
, ¡Se ve se siente, la Corte no se vende!
En Veracruz, durante su intervención, José Manuel de Alba, doctor en derecho y magistrado del segundo tribunal colegiado en materia civil del séptimo circuito, señaló:
La manifestación de hoy no es en apoyo a la Suprema Corte, sino de México; en 2011 hubo una reforma constitucional que elevó a rango constitucional los derechos humanos, y una de las garantías para que éstos se respeten es la división de poderes.
Peligro para la democracia
En San Luis Potosí, unas 3 mil personas se pronunciaron en apoyo a la SCJN; marcharon de la calzada de Guadalupe a la plaza de los Fundadores en el centro histórico de la capital. Aseguraron que López Obrador pone en peligro la democracia de México
.
En Monterrey, Nuevo León, cerca de mil ciudadanos se reunieron ayer por la mañana frente al Palacio de Gobierno; de ahí realizaron una caminata por el primer cuadro de la capital, al grito de ¡La Corte no se toca!
Al menos 600 manifestantes se concentraron en el centro de Guadalajara, Jalisco, tras el llamado de varias organizaciones, la mayoría de tinte conservador que tienen como dirigentes a panistas o ex panistas.
Asimismo, unos 600 guanajuatenses se manifestaron en las ciudades de León, Irapuato y Celaya.
En Aguascalientes, protestaron unas 500 personas, entre empleados de gobierno y militantes del blanquiazul; vestidos de blanco, se plantaron en la Plaza de la Patria, a un costado de la columna de la Exedra. También hubo movilizaciones en Morelia, Michoacán, y la ciudad de Querétaro.