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Mejoredu impulsa una evaluación que incluya el ámbito sociodemográfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 11

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) impulsa un modelo de evaluación que permita conocer las condiciones y procesos escolares, que no sólo considere los ambientes pedagógicos, también los sociodemográficos e institucionales, aseguró Moisés García Medina, director de Evaluación de Condiciones y Procesos Escolares de Mejoredu.

Se busca, dijo, conocer no sólo las características del plantel y de los docentes, también de los alumnos y de sus familias, así como las características geográficas y sociales de las localidades donde se ubica la escuela.

Al participar en la mesa Evaluación de los procesos escolares, del Seminario Internacional sobre Evaluación Educativa: Tendencias y replanteamientos, convocada por Mejoredu y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, destacó que se promueve un nuevo modelo de evaluación de la gestión escolar, en la que se busca informar a la escuela sobre sus desafíos, establecer un horizonte de mejora y evitar que este proceso de evaluación se convierta en una carga administrativa.

Aseguró que la mejora de la educación requiere de una evaluación pertinente y útil para la toma de decisiones, que promueva la participación de cuerpos directivos y docentes, por lo que se impulsa una evaluación diagnóstica, formativa e integral que esté al servicio de la mejora continua de la educación, se integre progresivamente a los procesos educativos y se construya desde las experiencias y las prácticas de los propios agentes educativos.

Condiciones y procesos

Puntualizó que la evaluación debe ofrecer a las autoridades educativas información sobre los desafíos en materia de condiciones y procesos que enfrentan los centros escolares, a fin de desarrollar estrategias y acciones de política educativa que contribuyan a superarlos.

Por su parte, Antonio Bolívar Botía, catedrático de la Universidad de Granada, España, dijo que existe una crisis de las estrategias conservadoras de presionar desde afuera para determinar, por medio de evaluaciones externas, lo que los alumnos deben alcanzar en su aprendizaje. Entre evaluación externa y autoevaluación, conviene dar prioridad a la segunda.