Sandoval rinde informe en Palacio
Migrantes rescatados, la clave para ubicar a otras víctimas
Viernes 19 de mayo de 2023, p. 5
La madrugada de este jueves fueron localizados otros 33 migrantes que estaban secuestrados, quienes se sumaron a 16 que habían sido rescatados entre martes y miércoles, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Destacó que se mantiene el despliegue de 650 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en las inmediaciones de Matehuala, San Luis Potosí, porque la prioridad es ubicar a los dos conductores del autobús que los transportaba.
Durante la conferencia presidencial, el general informó que hasta ahora lo que se conoce es que la unidad se detuvo a cargar gasolina, y entonces fueron abordados por una banda del crimen organizado; enfatizó que con la localización de estas 33 personas se pretende obtener mayores de detalles de la operación en la cual, precisó, no se registraron detenidos. Señaló que en la región opera el cártel del Golfo, entre otras organizaciones criminales, aunque no proporcionó mayores detalles.
Recordó que el martes se localizó a los primeros nueve indocumentados alrededor de las 18 horas; el miércoles, casi a la una de la tarde, a otros seis, en el área de Matehuala, y uno más dos horas después en Doctor Arroyo. Mencionó que los encontraron en algunas viviendas y a otros en un paraje. Detalló que de los 49 rescatados, “23 son hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. Las nacionalidades son: siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y seis de El Salvador.
Sostuvo que por acuerdo del gabinete de Seguridad, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, se trasladó a la zona para coordinar la operación, la cual se mantiene tanto para dar con el paradero de los conductores como en previsión de que el número de migrantes secuestrados pudiera ser mayor, como ocurrió en un episodio similar reciente.
Sandoval consideró que será importante la información que aporten los rescatados en la madrugada, porque saben quiénes más iban en ese autobús y ver si identifican que faltan algunos otros de sus compañeros. Por sus respectivas nacionalidades, ellos pueden ayudarnos al decir ‘falta un venezolano, un haitiano’; con los datos que nos den podremos ubicar incluso las áreas adonde fueron trasladados o ellos identificar de alguna manera algún sitio donde estuvieron.
Precisó que Córdova Campos lleva la instrucción de hacer un análisis de lo que se presenté para tener mayor presencia y limitar la acción delincuencial en esa área de tránsito de migrantes. Sandoval dijo que se analiza la posibilidad de llevar más efectivos de Guardia Nacional a Matehuala para que brinden cobertura a esta región, donde se está registrando el secuestro de indocumentados. La idea sería inicialmente alojarlos de manera provisional en algunos vehículos que utiliza la Guardia para ese fin, y dentro del proyecto de este año incluir la construcción de instalaciones fijas en la zona y cubrir todo ese espacio.