Miércoles 17 de mayo de 2023, p. 23
Washington. Las negociaciones sobre el techo de la deuda estadunidense entre el presidente demócrata Joe Biden y el principal congresista republicano Kevin McCarthy terminaron el martes tras menos de una hora, y el temor a una cesación de pagos sin precedentes llevó a Biden a acortar un próximo viaje a Asia.
Sin embargo, la reunión terminó con una nota optimista e inesperada, ya que al salir McCarthy afirmó: Es posible llegar a un acuerdo para el final de la semana
.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvió a advertir que un impago de la deuda pública dejaría a millones de personas sin ingresos, lo que podría desencadenar una recesión que destruiría muchos empleos.
El presidente de la Cámara de Representantes declaró que Biden está intentando llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda antes del primero de junio para alejar la amenaza de una calamidad económica.
Tenemos mucho trabajo que hacer en poco tiempo
, explicó McCarthy, si bien destacó que la sesión de menos de una hora había sentado las bases para futuras conversaciones.
Biden y McCarthy se sentaron en el despacho oval con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.