Economía
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cotización del oro perfila una corta recesión en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 17

Con un precio por encima de los 2 mil dólares por onza troy, pero sin mucha variación, el oro está reflejando una recesión estadunidense corta y superficial, toda vez que se prevé una rápida reversión de la política monetaria.

El oro retrocedió este jueves 0.84 por ciento, a 2 mil 19.90 dólares, mientras la plata cayó 5.12 por ciento, a 24.34 dólares. En marzo, tras la llegada de la crisis de la banca regional, el precio del oro llegó a tocar nuevos máximos por encima de los 2 mil dólares por onza.

Los bruscos movimientos a corto plazo, como el experimentado después del informe de inflación en Estados Unidos el miércoles, parecen haberse vuelto más comunes en los mercados de oro y plata, lo que indica un aumento del nerviosismo, el cual atribuimos al predominio de los operadores especulativos a corto plazo y la ausencia de buscadores de refugio seguro.

Carsten Menke, jefe de investigación de Next Generation en Julius Baer, aseveró que si bien los riesgos de una recesión han aumentado últimamente, consideró que aún se puede evitar, al considerar la resistencia general de la economía.

Por tanto, prevé más desventajas que ventajas para el oro y se mantiene fiel a la visión cautelosa. Las expectativas de una reversión rápida en la política monetaria también se manifiestan en el reciente rendimiento superior de la plata, lo que ha llevado la relación oro/plata de más de 90 a principios de marzo a alrededor de 80 en la actualidad.

Contrastando con el aumento de los riesgos de recesión, ya que en tiempos de contracción económica, la plata debería tener un rendimiento inferior debido a su importante demanda industrial, lo que debería resultar en un aumento de la relación oro/plata. Por ahora, seguimos neutrales en la plata, aunque se ha vuelto cada vez más cara, destacó Menke.

Para impulsar los precios del oro por encima de los niveles actuales, se requeriría una recesión más amplia y duradera. Lo más probable es que esto también esté acompañado por un regreso de los buscadores de refugio seguro, lo que pondría los precios en una posición más sólida, afirmó Carsten Menke.