En México todavía se cuenta con las vacunas Abdala para adultos y Pfizer para niños de 5 a 11 años
Martes 9 de mayo de 2023, p. 13
Con el término de la emergencia sanitaria por covid-19, que se formalizará hoy en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, las autoridades del sector salud harán un llamado a la población a no bajar la guardia y, por el contrario, mantener las medidas de higiene y prevención.
La estrategia para la atención y control de la infección por el coronavirus continuará como hasta ahora, con base en los diversos lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa).
El gabinete que atiende la emergencia sanitaria por covid-19 se reunió anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar declarar el fin de la pandemia, luego de que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud decretó la conclusión de las medidas de urgencia por esa enfermedad.
En México, las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 se seguirán aplicando a los grupos de personas con mayor riesgo de complicaciones graves a causa de covid-19 y según la disponibilidad. Por ahora, en el país se cuenta con la vacuna cubana Abdala para adultos y Pfizer para niños de 5 a 11 años, comentaron funcionarios del sector.
También se insistirá a las personas que por cualquier motivo no hayan recibido el biológico, a que acudan a las unidades médicas donde se lo pueden aplicar para disminuir el riesgo de complicaciones graves y muerte, en caso de que lleguen a adquirir el virus, ya que este seguirá circulando en el mundo y en México.
Un dato relevante es que las instituciones sanitarias cuentan con el antiviral Paxlovid, indicado para la prevención de complicaciones graves en personas vulnerables por enfermedades prexistentes, entre otras, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, VIH/sida y otras que disminuyen el sistema de defensas del organismo.
De ahí que otra recomendación a la sociedad es que ante cualquier síntoma de infección respiratoria o malestar que se presente sin explicación aparente, las personas deben acudir a su unidad médica para una valoración clínica.
Luego de tres años de pandemia, comentaron los funcionarios consultados, los síntomas respiratorios no se deben minimizar y tampoco olvidar medidas como el aislamiento ante la presencia de covid-19, procurar la ventilación en los espacios cerrados para reducir el riesgo de transmisión y continuar con acciones de higiene, principalmente el lavado de manos.
De acuerdo con lo informado hace algunas semanas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, con la finalización del periodo de emergencia por covid-19, las medicinas, vacunas y demás insumos que obtuvieron registros para uso de emergencia deberán cumplir con los requisitos para obtener los registros sanitarios formales. A partir de ese momento se podrán comercializar en el sector privado.
Como cada lunes, desde que el 30 de marzo de 2020 el gobierno mexicano declaró la emergencia, se realizó la reunión entre el mandatario y los funcionarios que dan atención a la misma, entre ellos el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.