Martes 9 de mayo de 2023, p. 9
A 10 años de la desaparición de Yonathan Mendoza Berrospe en Veracruz, su mamá Angélica Berrospe reiteró su llamado a las autoridades federales y estatales para que ayuden a localizarlo.
Juan Carlos Gutiérrez, coordinador jurídico de Idheas, organización que acompaña a la familia, sostuvo que en el proceso legal el gobierno federal respondió en su momento que la desaparición no fue a causa de efectivos de la policía estatal ni de la Secretaría de Marina, como denunció Angélica, sino que podría ser responsabilidad de grupos del crimen organizado; a la fecha no se ha demostrado que los uniformados no tuvieron nada qué ver.
Aunque la posición del Estado mexicano no ha cambiado, destacó que la Secretaría de Gobernación, por medio de la Dirección General de Derechos Humanos, ya contactó a la defensa legal de Angélica y manifestó que está dispuesta a cumplir la reciente resolución del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas.
En ella se resuelve una denuncia individual –la primera de este tipo– contra el Estado mexicano al considerar que incumplió su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial, por lo que ordenó al demostrar por medio de una investigación hecha con la debida diligencia, que la desaparición no fue causada por agentes federales.
Intensa búsqueda
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Angélica dijo que a más de 10 años no ha parado de buscar a su hijo. Desde el momento en que vi que se lo llevaron empecé a buscarlo en los Centros de Reinserción Social, en forenses, hospitales y no se ha sabido nada. Yo les pido a todos que me ayuden a saber de él, qué hicieron con él y aquí sigo buscándolo. Mientras Dios me preste vida seguiré buscando
.
Invitó a todas las madres a participar en las marchas que organizan las buscadoras y aunque reconoció tengo miedo, porque si el día de mañana me pasa algo, ¿quién busca a mi hijo?
, insistió que no dejará la lucha por encontrarlo.
A su vez, Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ponderó que la resolución del Comité contra la Desaparición, y el anuncio del gobierno de dar cumplimiento, se abren vías que abonarán tanto en éste como en otros casos a encontrar justicia.