Lunes 8 de mayo de 2023, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó ayer nuevamente al Congreso a prohibir los rifles de asalto, después de que un hombre abrió fuego antier en un centro comercial de Texas y mató a ocho personas, incluidos niños, e hirió a siete más.
El tirador, que fue abatido por la policía, fue identificado como Mauricio García, de 33 años, y simpatizaba con ideas neonazis y de supremacismo blanco, según la policía.
Una vez más, pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que ponga fin a la inmunidad de los fabricantes. Lo promulgaré de inmediato
, señaló Biden en un comunicado.
Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se oponen a esas medidas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, rechazó la prohibición: la gente quiere una solución rápida. La solución a largo plazo es abordar el problema de la salud mental
, declaró a Fox News.
Biden ordenó que las banderas estadunidenses ondeen a media asta en los edificios federales hasta el atardecer del 11 de mayo, en señal de respeto a las víctimas.
El tiroteo ocurrió el sábado en un centro comercial en Allen, 40 kilómetros al norte de Dallas, que estaba repleto de gente. Cámaras de seguridad captaron a García, quien portaba un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores adicionales, mientras disparaba contra sus víctimas. Mató a seis personas en el lugar, dos murieron en el hospital. Tres de los siete de los heridos requirieron cirugía. Un policía que se encontraba en el lugar mató al atacante.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas afirmó que el agresor, residente de Dallas, era miembro de varios grupos online de ideología neonazi y supremacismo blanco.
Steven Spainhouer explicó que intentó reanimar a varias víctimas, incluida una mujer. Tomé su pulso, le di vuelta a su cabeza y no tenía rostro
, declaró a CBS News. También rescató a un niño que sobrevivió protegido debajo de su madre muerta. Estaba cubierto de sangre de pies a cabeza, como si alguien se la hubiera derramado encima
, contó.
En Oregon, senadores republicanos se ausentaron y boicotearon por quinto día una sesión para impedir la aprobación de leyes sobre control de armas, derecho al aborto y atención a la comunidad transgénero.
Este año los legisladores que tengan 10 ausencias injustificadas pueden ser privados de ser relegidos gracias a una enmienda constitucional aprobada en noviembre por los votantes.