Sin control, el fuego en dos cerros de Morelos
Sábado 6 de mayo de 2023, p. 27
Al menos 30 hectáreas de arbolado han resultado afectadas, tras un incendio forestal que lleva tres días sin ser controlado en el cerro El Tecolote, municipio de Zitácuaro, informó la Comisión Forestal de Michoacán.
A la lucha contra el fuego se han sumado habitantes de Zirahuato de los Bernal, brigadistas municipales y estatales, elementos de protección civil y fuerzas de seguridad federal y del estado.
En el combate al siniestro se está utilizando un helibalde (cubo transportado por un helicóptero para arrojar agua vía aérea), pero la conflagración continúa.
En lo que va de este año suman 461 quemas con más de 10 mil hectáreas afectadas, de las cuales 7 por ciento son arbolado y renuevo, 26 por ciento, arbusto, y el resto pastizales y hojarasca.
Los municipios más afectados son: Morelia, Uruapan, Hidalgo, Chilchota y Ario de Rosales.
Asimismo, tras 10 días no se ha logrado controlar el incendio forestal en el cerro La Beata, debido a que se ubica en una zona de difícil acceso. Las autoridades forestales estiman que 54 por ciento de los siniestros han sido intencionales, a fin de cambiar el uso de suelo, para pasar de actividades forestales a uso agrícola y actividades urbanas.
En Morelos, el incendio forestal que se inició el miércoles en los cerros de Tepoztlán y Tlayacapan, sigue activo y ha afectado unas 50 hectáreas de bosque de pino-encino del corredor biológico Chichi-nautzin, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Para sofocarlo, ayer se realizaron 13 descargas de agua en los puntos de calor activos, desde la aeronave MI-17, de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que hubo 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Esta conflagración se resgistra en el poblado de Amatlán, municipio de Tepoztlán, y San José de los Laureles de Tlayacapan.
Quemas en NL
En Nuevo León, brigadistas de Protección Civil del estado se trasladaron a la sierra ubicada en la comunidad Ciénega del Toro, municipio de Galeana, al sur de la entidad, para tratar de controlar un incendio forestal que pudo haber iniciado la tarde del jueves, cuando se registró una tormenta eléctrica en esa zona.
Ayer se confirmó la conflagración, se activó la Brigada Fénix y elementos fueron trasladados en helicóptero a esa región para iniciar el combate al fuego por vía terrestre.