Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 16
La empresa estadunidense Providien Injection Molding, que fabrica dispositivos y componentes médicos, pagó más de 465 mil dólares a 44 trabajadores tijuanenses por incumplir con el pago de sus salarios y horas extras, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En tanto, la empresa Bimbo Bakeries USA se encuentra en un conflicto legal en el país vecino, debido a que un grupo de trabajadores demanda el pago de salarios atrasados y horas extras.
En el caso de la maquiladora Providen, la División de Horas y Salarios realizó las investigaciones y detectó que el empleador pagaba un salario semanal fijo en pesos a los técnicos que viajaban desde la ubicación de la empresa en Tijuana, México, para laborar en sus instalaciones de Carlsbad, California. Según las indagatorias, la empresa pagaba 3.29 dólares por hora, en lugar de 7.25 dólares a los técnicos que trabajaban un promedio de 45 horas por semana, lo cual –señaló– violó las disposiciones de salario mínimo de la Ley de Normas Laborales Justas.
Del total de los recursos recuperados por la División de Horas y Salarios, 217 mil 402 dólares corresponden a salarios atrasados por horas extras para los 44 trabajadores, más 232 mil 996 por daños y 15 mil 594 dólares adicionales en salarios mínimos adeudados por la empresa a 13 obreros.
Bimbo enfrenta a tribunales por impago de horas extras
En lo que toca a Bimbo Bakeries, el Departamento de Trabajo solicitó a un tribunal federal en Vermont permitir su intervención y buscar la desestimación del tribunal de la contrademanda de Bimbo Bakeries USA. Este conflicto laboral data de octubre de 2022 cuando los conductores de distribuidores de panadería que trabajan para Bimbo Bakeries USA y Bimbo Foods Bakeries presentaron una demanda privada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Vermont, y argumentaron que se les clasificó erróneamente como contratistas independientes, en lugar de empleados de la empresa.
Posteriormente, Bimbo Bakeries contrademandó a los conductores, buscando la restitución de cualquier dinero que los trabajadores ganaron mientras trabajaban para las empresas, por lo que el Departamento busca intervenir para desestimar el reclamo del empleador.