Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 14
Morena en el Senado presentará en la sesión de hoy iniciativas de reforma para tipificar la violencia estética, entendida como aquella agresióna las mujeres con base en criterios racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos, y para propiciar entornos escolares libres de pornografía.
Las propuestas son promovidas por las senadoras Citlalli Hernández y Antares Vázquez, quienes junto con diputados federales y locales impulsan una acción legislativa colectiva en todo el país en contra de este tipo de violencia.
Vázquez destacó que es necesario regular la distribución, exhibición y venta de contenidos que profundizan la violencia de género y normalizan las malas prácticas sociales que perjudican la vida de las personas del sexo femenino de todas las edades.
Resaltó que a través de miles de puestos de periódicos y revistas, diversos medios de comunicación difunden impresos donde se cosifica a las mujeres, exhibiendo sus cuerpos con fines de entretenimiento.
Para enfrentar esa situación, la iniciativa propone modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de que se armonice con el marco normativo que ya existe y se obligue a autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que los menores de edad se vean afectados por el comercio y distribución de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes y objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados.
Por lo que hace a la tipificación de la violencia estética, la iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia apunta que el entorno social presiona a las féminas a responder a un canon de belleza. Para considerar que son bonitas se les exige ser jóvenes, blancas, delgadas.
Las críticas contra quienes no cumplen con esas condiciones se dan en todos los espacios, incluso en el Senado, donde se ha violentado a legisladores por complexión.
Citlalli Hernández explicó que se compara a mujeres y niñas con ideales inalcanzables de belleza, que no encuadran con el fenotipo de la mujer latinoamericana
.
El documento define la violencia estética como cualquier acto, dicho, publicación o practica que violente física o sicológicamente a una mujer con base en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos y gordofóbicos.