Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama migratorio
Había denuncias sobre intensificación del hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2023, p. 7

La tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurre luego de que en meses recientes distintas organizaciones civiles y colectivos advirtieron que junto al incremento del flujo migratorio se intensificó el hostigamiento e incluso las redadas contra personas en tránsito.

Agrupaciones calculan que alrededor de 10 mil extranjeros se encuentran en Ciudad Juárez, lo que contrasta con los 2 mil que había en 2018.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), sólo entre enero y febrero de este año se detuvo a 4 mil 272 migrantes en esa ciudad fronteriza, lo que representa 36 por ciento de 11 mil 868 que las autoridades arrestaron en todo el año pasado.

Alejandra Corona, del Servicio Jesuita a Refugiados en Ciudad Juárez, indicó que las redadas contra estas personas se han intensificado en meses recientes. A partir de la contingencia de los venezolanos, en octubre, se expandió en la ciudad la presencia de migrantes que trabajan de manera irregular en los cruceros, vendiendo cosas, y esto ha ido aumentando con el retorno de éstos desde Estados Unidos.

Detalló que para entrar a la ciudad hay un punto de vigilancia general, no es un retén migratorio, pero ahí también vemos que las personas extranjeras, ya sea que tengan documentos o no, son trasladadas a la estancia migratoria como la de Ciudad Juárez, donde sucedieron los hechos.

Mencionó que el ánimo social no es favorable a los migrantes. Lamentablemente, la ventana más clara para ver eso son las redes sociales: es muy común que en las publicaciones del INM, del propio municipio y de medios locales que informan sobre algunos acontecimientos que tienen que ver con migrantes, los comentarios de la sociedad normalmente son xenófobos, discriminatorios.

Esta situación, expuso, “no es nueva, pero se ha recrudecido y ha tomado un trampolín con las manifestaciones de las autoridades, como las recientes del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien señaló hace dos semanas que ‘llegó el momento de poner un alto a los migrantes’”.

El sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén, subdirector de la Casa del Migrante en Juárez, resaltó que la tragedia es el rostro de la desesperación, porque desde hace varias semanas la comunidad migrante se ha visto muy vulnerable en muchos aspectos. Ayer por la tarde el INM hacía redadas en los cruceros.

La situación migratoria es cada vez más compleja y difícil. Ha habido un alza impresionante: la frontera se ha caracterizado por ser un paso de migrantes pero no a ese nivel. Recordamos que en 2018, cuando llegaron las primeras caravanas a la ciudad, hablábamos de mil o dos mil personas, y actualmente se ha registrado alrededor de 10 mil en estos meses de 2023, agregó.

Además, el alza en el flujo migratorio no se debe sólo a la situación de los países de origen, sino también a la política migratoria de Estados Unidos.