Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben irregular asignación de contratos en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 33

La directora del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Angélica Hernández Ávila, habría incurrido en supuestos actos de nepotismo, al entregarle por adjudicación directa contratos a familiares y/o conocidos, por un monto cercano a 2 millones de pesos, denunciaron trabajadores de dicho órgano.

En entrevista con La Jornada, personal que conoce el caso –que solicitó reservar sus nombres, por temor a represalias– explicaron que, al notar la asignación de contratos de forma presuntamente discrecional, obtuvieron documentos vía transparencia, de los cuales este diario tiene una copia.

Entre ellos, hay tres contratos asignados a la empresa Herleza SA de CV –cuyo socio fundador y director es Alan Mauricio Hernández Ávila, hermano de la directora del CIITA–, por un monto total de 186 mil 364 pesos, para equipo de protección personal, además de sábanas y almohadas.

Otra asignación de contrato que los denunciantes consideraron irregular es la otorgada por 552 mil pesos a la compañía Jamalco Constructora y Comercializadora SA de CV –especializada en la construcción de carreteras y puentes–, para darle mantenimiento preventivo al sistema eléctrico del edificio principal del CIITA.

También, la funcionaria le asignó un contrato por 551 mil 999 pesos a Lindoro Aarón Espinoza Bauza, ex cuñado del subdirector administrativo del CIITA, Juan Manuel Ferral Casados, y otros dos por 300 mil pesos cada uno a Javier Perea Quintero y Erika Berenice Blanco Rocha, quienes son esposos y proceden de Durango, estado del cual es originaria Hernández Ávila.

Las personas consultadas por este diario aseguraron que Hernández Ávila autorizó la creación de tres invernaderos de tipo tecnificado, semitecnificado y casa-sombra, por un costo de 7 millones 999 mil pesos, a las compañías ya mencionadas, pero sin que dichas instalaciones tengan una plantilla especializada para operarlas.

Este diario le solicitó al IPN un posicionamiento, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.