Estados
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra sin aviso planta maquiladora en Matamoros; 900 afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 28

Matamoros, Tamps.

La empresa Componentes Universales, de capital estadunidense y dedicada a la manufactura de balastros eléctricos desde hace 35 años en este municipio fronterizo, cerró ayer sus puertas y dejó sin trabajo a cerca de 900 empleados, 600 sindicalizados y 300 de confianza.

Con un escueto mensaje, escrito a máquina y pegado en la puerta principal de la factoría, se comunicó a los trabajadores que la fábrica estaba cerrada hasta nuevo aviso. El día de hoy, miércoles 22 de marzo de 2023, será pagado. Favor de abordar un camión provisto por la compañía para su regreso a casa. La unidad se ubica en el Parque Industrial del Norte, en el poniente de la ciudad.

Los 300 obreros del primer turno dieron aviso en seguida al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que los representa. El secretario general del gremio, Juan Villafuerte Morales, calificó de desagradable sorpresa la huida de la empresa.

Ya nos comunicamos con el corporativo y les dijimos que esperamos que cumpla con el pago de finiquitos y prestaciones a los trabajadores; muchos de ellos tienen años laborando en la empresa y no se esperaba algo así; les pedimos que no se desesperen, manifestó.

Emplazan a huelga y montan guardia

Ante la ausencia de directivos de la firma, la cual pagaba salarios de mil 800 pesos por semana a sus operarios, el sindicato emplazó a huelga para el 28 de marzo.

A las puertas de la maquiladora, los trabajadores comenzaron a montar guardias por turnos y así evitar que el corporativo saque la maquinaria, pues en caso de no cubrir los finiquitos y prestaciones, se ordenará un embargo para cubrir liquidaciones, explicaron.

El alcalde de Matamoros, el morenista Mario Alberto López Hernández, dijo desconocer las causas del cierre . Aseguró que buscará una reunión con empresarios y líderes sindicales para acelerar la incorporación de los afectados a otras maquiladoras.

Hay que ver por qué cerraron. Así son las decisiones patronales. Para cerrar un negocio no existe ninguna dificultad, si el dueño considera que ya no tiene una retribución, pero no puede dejar de lado su responsabilidad con los empleados, destacó.