Capital
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen para junio audiencia de acusados por caso de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 40

Un juez de control difirió la audiencia que se efectuaría ayer en las salas de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la que se solicitaría el auto de apertura de proceso oral contra ex funcionarios públicos acusados de ser los responsables del desplome de una trabe de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dejó 26 fallecidos y más de un centenar de lesionados.

No obstante, durante el aviso del cambio de fecha –que se reprogramó para el 1º de junio– se notificó a las víctimas que el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y otros ex funcionarios obtuvieron una suspensión definitiva, lo cual impediría que se lleve a cabo el juicio oral que buscan las familias afectadas.

El abogado de varios perjudicados, Cristopher Estupiñán, explicó que quieren el juicio oral porque así se reduce el tiempo y el proceso tendría que hacerse en un breve término para determinar su culpabilidad.

Ese auto no sólo sería solicitado por la defensa de las víctimas, también por la fiscalía capitalina que ayer presentó 270 pruebas, de las cuales 85 son documentales, 127 testimoniales y 58 periciales y que serán discutidas en la próxima audiencia intermedia.

La determinación del juez se originó porque aún no se ha cerrado la investigación para dos de los presuntos responsables, lo cual impide que se acumulen las acusaciones y se deben tener completos los expedientes del total de los acusados.

A pesar de que se informó de la suspensión, la defensa de las víctimas manifestó que seguirán en busca del juicio oral.

Los ex funcionarios fueron vinculados a proceso por su presunta participación en homicidio y lesiones, ambos culposos, y daños a la propiedad, por lo cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 52 años de prisión.