Jueves 16 de marzo de 2023, p. a11
Entre los malos manejos de la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol (Ademeba) y una racha de 40 años sin clasificarse a una Copa del Mundo, la selección mexicana vivió mucho tiempo en la oscuridad.
Sin embargo, el baloncesto en nuestro país busca un nuevo despertar con el liderazgo del empresario Carlos Lazo, personaje que poco se menciona en la clasificación de México al Mundial 2023, pero que fue parte fundamental de este logro.
Ya me cansé de que el basquetbol, el segundo deporte más practicado en el país, no tenga apoyo
, confesó ayer Lazo, en la presentación del Consejo de Baloncesto Mexicano (CBM).
Gracias a su aportación económica, los jugadores tricolores volvieron a disponer de las comodidades que un grupo de trabajo necesita para desenvolverse con eficiencia. Antes había elementos que no querían venir, hoy todos desean participar en el representativo
, compartió el principal impulsor de este deporte en los últimos años.
En un periodo de 15 meses, lapso en el que se desarrollaron las eliminatoria rumbo a la justa mundialista, el presidente de Xoy desembolsó 11 millones 524 mil 820 pesos para respaldar al combinado nacional.
En palabras de Lazo, este apoyo pretende extenderse no sólo al equipo mayor, sino a todas las categorías con la creación del Consejo de Baloncesto Mexicano.
Esta entidad tendrá el objetivo de recaudar capital en benefició de fortalecer la estructura de selecciones, tanto varonil como femenil.
La CBM no chocará con las funciones administrativas de la Ademeba; será su brazo derecho. También se encargará de destinar el apoyo económico y de velar por un proyecto deportivo que catapulte a México a los primeros planos.
Dentro del acuerdo al que se llegó con Modesto Robledo (presidente de la Ademeba) está que aplicaremos el mismo modelo que venimos haciendo con la selección, ser el brazo transparente, económico y financiero
, reveló el también dueño de los Generales de Durango (Liga Mexicana de Beisbol), los Libertadores de Querétaro (Liga Nacional de Basquetbol Profesional) y los Reds (Liga Profesional de Futbol Americano).
Nosotros no le vamos dar dinero a nadie ni se trata de cubrir salarios de la Ademeba, vamos a cubrir todo lo que necesitan nuestras selecciones: boletos de avión, hospedaje, alimentos y lo que pudieran requerir
, comentó
La Ademeba, aclaró, no tuvo que pagar nada
en las seis ventanas del clasificatorio rumbo al Mundial 2023. Esta manera de operar continuará con la CBM al frente, aunque de una manera extendida para todos los equipos nacionales.
Por eso buscamos el soporte de nuevos empresarios
y de todo el que se quiera involucrar, aseguró Lazo, quien calculó que necesitarán entre 60 y 80 millones de pesos para absorber los gastos de Centroamericanos, Panamericanos y Mundial, entre otras competencias.
La CBM implementará visorías y buscará que jugadores en plena formación salgan a foguearse a otras partes del mundo.