Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diálogo de Colombia y el ELN, muestra del camino a la paz: ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2023, p. 23

El llamado Acuerdo de México, firmado antier entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es de gran importancia para los diálogos de paz en la nación sudamericana, pues da solidez a las pláticas bilaterales para que sigan avanzando en su tercera fase, a realizarse en Cuba, probablemente a mediados de abril.

Así lo afirmó Carlos Ruiz Massieu, representante de la Organización de Naciones Unidas en este proceso, quien destacó el papel del gobierno mexicano como sede de la segunda ronda de encuentros, y señaló que una de las principales lecciones es que mediante la negociación es posible resolver conflictos complejos.

En entrevista con La Jornada, el diplomático mexicano destacó que aunque los contactos entre el ELN y el gobierno del presidente Gustavo Petro avanzan de manera correcta, todavía habrá que esperar nuevas rondas de diálogo y definir muy bien el alcance de los acuerdos para conseguir dar por terminado el conflicto armado.

Luego de destacar que México ha recobrado ese papel histórico en las negociaciones de paz en América Latina, al ser facilitador y sede de los encuentros, Ruiz Massieu consideró que uno de los principales logros del proceso es el acuerdo de una mayor participación de la sociedad colombiana en los diálogos, si bien todavía hay que detallar las metodologías de esa participación.

La hoja de ruta en los diálogos de paz, agregó, también incluye aspectos como las transformaciones que requiere Colombia para el fin de la guerra, cómo reparar los daños que han sufrido las víctimas y el plan de ejecución de todos los compromisos adquiridos.

Para Ruiz Massieu, la más importante lección histórica es que el diálogo es la mejor vía para resolver conflictos tan complejos. Colombia ya nos lo había demostrado en 2016, con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y ahora con la actitud constructiva de las dos delegaciones en estos encuentros. Ahora tienen la oportunidad de darnos otra vez ese gran ejemplo.