Argentina, 1985 está nominada como mejor largometraje internacional
hay un deseo de reconciliaciónante la división forzada que se ha dado desde hace años en la sociedad y los medios.Foto Ap
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 9
Buenos Aires. Menos de tres meses después del trofeo en una Copa Mundial, crece el entusiasmo por la posibilidad de que el país pueda llevarse a casa otro premio importante: un Óscar.
Una victoria en la ceremonia del domingo para Argetina, 1985 sería la tercera victoria del país en los afamados premios, un buen ejemplo de simetría para el país mientras continúa deleitándose con su triunfo futbolístico.
Después de la victoria en la Copa del Mundo, esto es una alegría inmensa
, dijo en español la estrella de la película, Ricardo Darín, en los premios Globo de Oro de enero, donde ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa.
Darín interpreta a Julio César Strassera, el fiscal en jefe que intenta llevar a los líderes de la dictadura ante la justicia.
En una entrevista reciente, señaló que mientras bromeaba en los Globos, reconoce que los argentinos sintieron mucha alegría
cuando la película fue nominada al Óscar.
Teniendo en cuenta que todavía estamos en la dinámica de la Copa del Mundo y la necesidad de celebrar, aumenta aún más la euforia de la celebración
, indicó.
El director Santiago Mitre dice que si bien los Óscar y la Copa del Mundo no están relacionados, ambos sucesos lograron unir a una sociedad normalmente polarizada en torno al éxito de su película.
Hay un deseo de reconciliación
, mencionó Mitre en una entrevista, de reconciliarse ante esta división forzada que se viene dando desde hace tantos años, en la política y los medios
.
También hay hambre de buenas noticias en un país con una escena política amargamente dividida. El país ha estado estancado económicamente durante años, con casi cuatro de cada 10 viviendo en la pobreza y con una tasa de inflación anual cercana a 100 por ciento.
Juicio a dictadores
La gente hizo fila afuera de los cines para ver Argentina, 1985 durante su estreno en cines. Ahora está disponible en Amazon Prime Video y se enfrenta a la dura competencia de otro lanzamiento internacional de streaming, All Quiet on the Western Front de Netflix. La película alemana es considerada la favorita en la categoría, que también incluye Eo de Polonia, Close de Bélgica y The Quiet Girl de Irlanda.
La forma en que Argentina llevó a juicio a sus dictadores tiempo después del regreso de la democracia en 1983, convierte al país en un caso atípico entre varios otros que también hicieron la transición a un gobierno democrático durante el periodo.
Casi 800 testigos testificaron durante los cuatro meses de audiencias. Algunas de sus palabras se usan textualmente en la película para dejar al descubierto los horrores de la dictadura.
Para muchos, la película marcó la primera vez que escucharon algunos de los impactantes testimonios, incluido el de Adriana Calvo, quien detalló cómo fue detenida cuando tenía siete meses de embarazo y obligada a dar a luz mientras estaba esposada en el asiento trasero de una patrulla.
Me pongo muy triste cuando veo a un chaval de 17 años que resta importancia o compara momentos democráticos del país con un momento de la dictadura
, señaló Mitre. ¿Y eso qué te dice? Que no saben o que se les olvidó lo que pasó y lo difícil que fue para la sociedad construir la democracia
.
El juicio terminó con condenas de por vida para dos figuras clave, otros tres fueron condenados a años de prisión y cuatro fueron absueltos. Posteriormente, las leyes de amnistía anularon las condenas y pusieron en pausa la justicia por la mayoría de los crímenes de la dictadura hasta que la Corte Suprema los declaró inconstitucionales en 2005.
Las nuevas generaciones que cuestionan la importancia de la democracia se extienden más allá de Argentina y América Latina, expuso Luis Moreno Ocampo, el fiscal asistente en el juicio de 1985, quien es interpretado por Peter Lanzani.