Estados
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro técnico en Ternium Las Encinas

Atrajo la FGR pesquisas sobre desaparición de dos activistas en Michoacán

Inútil, recompensa de la FGE a cambio de información

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 29

Morelia, Mich., Familiares del profesor Antonio Díaz informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones sobre las desapariciones del maestro y del abogado Ricardo Lagunes, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 15 de enero luego de que participaron en una asamblea comunal en Aquila.

Dieron a conocer también que la empresa Ternium Las Encinas realiza un paro técnico en esa mina de hierro, el cual terminará cuando la paz se restablezca en esa región nahua. Indicaron que los 900 trabajadores del yacimiento recibirán 50 por ciento de sus salarios.

De acuerdo con allegados al activista, las ausencias de éste y del litigante tendrían relación con un grupo de poder cercano a Ternium, que ha utilizado todo tipo de estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente en la cabecera del municipio michoacano de Aquila.

Kevyan Díaz, hijo del maestro, señaló que no hay información sobre la desaparición de su padre, e indicó que la FGR atrajo las pesquisas realizadas en Michoacán y Colima. En este ultimo estado, en el de Tecomán, se localizó la camioneta en la que viajaban los dos activistas.

De nada ha servido la recompensa de 100 mil pesos que ofreció la Fiscalía General del Estado de Michoacán a quien diera informes del paradero del profesor y del abogado defensor de derechos comunales indígenas; no hay información sobre su paradero, reprochó.

La minera busca deslindarse

Agregó que por medio del paro técnico, Ternium Las Encinas busca deslindarse de toda responsabilidad en las desapariciones de Díaz y Lagunes, y pretende mantener controlados a 465 comuneros que reciben regalías por las casi 15 mil toneladas de hierro que se obtienen diariamente de sus tierras, las cuales sólo están concesionadas.

Destacó que menos de 60 comuneros de Aquila están en contra del grupo mayoritario que encabeza su progenitor y que de alguna manera trabajan con la empresa. Queremos que se aclare todo y devuelvan con vida a mi padre, dijo.

El pasado 15 de enero se efectuó en el auditorio municipal de Aquila una asamblea que tenía entre uno de sus puntos principales designar al presidente de bienes comunales, cargo que el maestro Díaz ocupaba, pero sin reconocimiento oficial porque un grupo disidente presentó demandas en su contra ante instancias agrarias, con el fin de desconocer a la autoridad comunal. Sin embargo, más de 300 comuneros votaron por Díaz en esa ocasión.

Concluida la reunión, Antonio Díaz y Ricardo Lagunes salieron rumbo a Colima, pero a unos kilómetros de los límites entre ese estado y Michoacán, en el municipio de Tecomán, fue hallada posteriormente la camioneta en la que viajaban, automotor que presentaba impactos de arma de fuego.

Desde entonces, pueblos nahuas se han manifestado con bloqueos carreteros en Coahuayana y a la entrada de la mina Ternium, pero esto no ha llevado a que se localice a los ausentes.