Domingo 5 de marzo de 2023, p. a31
El australiano Alex de Miñaur levantó el Guaje de Plata de campeón en la edición 30 del Abierto Mexicano de Tenis, que se juega en Acapulco, al imponerse en un juego de poderes similares al estadunidense Tommy Paul en tres sets, 3-6, 6-4 y 6-1, en dos horas y 27 minutos de juego.
Tommy Paul, séptimo sembrado y clasificado 23 mundial, parecía encaminarse a una victoria tranquila tras anotarse el primer set respondiendo a tiempo a los embates del australiano, 22 del mundo y octavo favorito en Acapulco.
Pero para el segundo parcial, el estadunidense acusó algo de fatiga general, después de que la noche del viernes había eliminado en semifinales, con todo y calambres, a su compatriota Taylor Friz, en el juego más largo en la historia del Abierto Mexicano, de tres horas con 25 minutos. La marca anterior del partido de mayor duración en el torneo mexicano era del estadunidense Stefan Koslov y el búlgaro Grigor Dimitrov, con tres horas y 21 minutos en la edición anterior de 2022.
Para el tercer set, el estadunidense empezó a perder confianza en su saque y devoluciones, mientras que el australiano, forzándolo a correr por toda la cancha, se despegó hasta 5-0 y estuvo a punto de blanquear a Paul.
En una demostración de valentía y frente al público que apoyaba a los dos en el estadio, el estadunidense soportó la presión y con dificultad para moverse se llevó un larguísimo sexto game, pero terminó derrotado.
Tommy Paul, de 25 años de edad y número 23 del mundo, buscaba el segundo título de su carrera para sumarlo al que ganó en el Abierto de Estocolmo en 2021.
Álex de Miñaur, de 24 años y clasificado 22 del ranking, firmó su séptimo título en el circuito profesional de tenis. Antes se había coronado en Sydney 2019, Atlanta 2019, Zhuhai 2019, Antalya 2021, Eastbourne 2021 y Atlanta 2022.
Los austriacos Alexander Erler y Lucas Miedler se consagraron campeones del torneo de dobles del Abierto Mexicano al vencer en la final a los estadunidenses Nathaniel Lammons y Jackson Withrow en dos sets con parciales de 7-6 (11/9) y 7-6 (7/3), en una hora con 46 minutos y 26 segundos.
El Abierto de Acapulco es un torneo de categoría ATP 500 que este año, en su aniversario 30, repartió una bolsa de 1.8 millones de dólares en premios y se juega en pistas de superficie dura de la Arena GNP.