Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 36
Policías de tránsito retiraron los objetos que vecinos de la colonia Zacatenco, en Gustavo A. Madero, colocaron hace cinco años sobre lo que fue la banqueta que la constructora del proyecto inmobiliario Vista Norte destruyó, con el fin de apropiarse del espacio.
Tras cinco años de impedir que el desarrollo inmobiliario Vista Norte se apropiara de la vía pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México liberó el área que vecinos de Zacatenco resguardaban sobre la avenida Acueducto, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al aplicar el programa de recuperación de vialidades, policías de tránsito levantaron llantas, estructuras de cemento y postes que los vecinos colocaron para que se mantuviera la banqueta que fue demolida por la inmobiliaria, la cual se encontraba justo frente al número 650 de la citada vialidad.
Los bienes mostrencos que retiraron los uniformados el viernes pasado no obstruían la vialidad, (sino que) resguardaban un espacio peatonal del que se quieren apoderar por la construcción del desarrollo inmobiliario de cinco torres de departamentos, que necesita espacio para estacionar sus vehículos
, expusieron los vecinos.
Ante el retiro de las estructuras, los habitantes de la colonia realizaron un plantón de protesta y exigieron a las autoridades realizar los trabajos necesarios para recuperar la banqueta, debido a que los constructores no desisten en su intención de apropiársela y la alcaldía no ha realizado los trabajos para reponerla.
En la zona, explicaron, hay escuelas y un gran número de personas transita diariamente por la colonia; por ello, cuando quitaron la acera los vecinos pintaron la huella que dejaron y colocaron estructuras que impedían el paso de vehículos, lo cual permitió su conservación como un área peatonal que la policía intentó eliminar.
Los vecinos solicitaron al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informe si se consideró este operativo como una recuperación del espacio público, porque temen que detrás haya habido corrupción.