Martes 28 de febrero de 2023, p. 32
Un trasplante de córnea devolvió la vista, la vida y la posibilidad de seguir adelante a María del Carmen Quezada, Virginia Gutiérrez y Víctor Manuel Linares, quienes esperaron nueve, cinco y dos años, respectivamente, para ser sometidos a cirugía, aunque en lista de espera están mil 593 candidatos a una donación de este órgano visual.
El primer obstáculo para que familiares de una persona que murió en un accidente firme la autorización de donación, son los mitos religiosos, señaló Héctor Margoli Pérez, responsable del programa de trasplantes de córnea de la Secretaría de Salud.
Detalló que los pacientes que atienden no tienen seguridad social y acuden antes a un centro de salud y de ahí los canalizan al Hospital General Xoco, donde son valorados y el médico los inscribe en una lista nacional.
La mayoría presentan queratocono, una deformidad de la córnea; pérdida de células endoteliales derivada de varias cirugías intraoculares; enfermedades congénitas; trauma ocular o infección bacteriana o viral.
La cirugía no les cuesta un centavo
, pero en hospitales privados oscila entre 80 mil y 100 mil pesos, por ojo; y siempre se busca la compatibilidad entre el donante y quien recibirá la córnea, con éxito en poco más de 90 por ciento de los casos, destacó.
El doctor Carlos Alberto Vázquez, coordinador hospitalario de donación de órganos del Hospital General Xoco, señaló que de 50 defunciones por algún accidente o trauma se registra un promedio de tres o cuatro donaciones.
El Centro Nacional de Trasplantes comenta que debe haber un mínimo de 10 por ciento de donaciones del total de defunciones, pero depende de la causa del accidente, la edad del paciente, la forma en que perdió la vida
, dijo Margoli Pérez.
Hoy los avances tecnológicos permiten la preservación corneal hasta por 15 días, informó la doctora Armida Reyes Ponce de León, médica de la Dirección General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud.
Mencionó que en este momento para trasplante renal están 3 mil 200 pacientes; córnea, mil 593; hígado, 143 y corazón, 36, que son los órganos más demandados.