Domingo 26 de febrero de 2023, p. 10
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) cuenta con más de 3 mil 222 educadores comunitarios en todo el país, de los cuales 916 hablan tseltal, 730 náhuatl y 443 tsotsil, con lo que se favorece la preservación, el uso y el aprendizaje de lenguas ancestrales, señaló Gabriel Cámara Cervera, director general del organismo.
Durante la presentación del cuento El gato que se perdió, escrito en chinanteco, ch’ol, o’da, náhuatl, tseltal, tsotsil e inglés, así como la inauguración del Centro Cultural del organismo en el edificio Centro SEP, indicó que de las 860 mil 771 niñas, niños, adolescentes y padres de familia que reciben servicios educativos de primera infancia y nivel básico, 32 mil 648 son hablantes de lenguas indígenas.
Explicó que, como imperativo general, las figuras educativas del Conafe deben convertirse en aprendices de las lenguas indígenas y fomentar su uso y valor, como muestra de solidaridad y respeto por la cultura local.
En una comunidad en la que la mayoría habla su lengua materna, la primera obligación de los educadores es presentarse como aprendices de la lengua; esa es la mejor introducción para acercarnos a servir a los demás, con lo más preciado que tienen: su lengua materna
, señaló.
El titular del Conafe sostuvo que uno de los objetivos prioritarios de la Educación Comunitaria para el Bienestar es promover la práctica de las lenguas indígenas a través de la educación multilingüe, ya que, del total de la matrícula, 9 mil 364 usuarios hablan tseltal; 6 mil 180, tsotsil; 3 mil 993, náhuatl; 2 mil 412, chol; 2 mil 279, tepehuano del sur, y mil 367, huichol.
Afirmó que un verdadero interés por aprender la lengua contribuye a generar un entorno propicio para el aprendizaje donde la discriminación por tono, región, raza, color de la piel y lengua materna, es muy marcado.
Tenemos que ir superando este atavismo, esta costumbre para generar una comunidad en la que todos podamos convivir con justicia y dignidad
, concluyó.