Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Películas de Lila Avilés, Tatiana Huezo y Sofía Auza son reconocidas en la Berlinale

El Jurado Ecuménico reconoció a Tótem // El Eco recibió doble galardón en la sección de Encuentros, y Adolfo, la mejor cinta del Jurado Joven // Documental francés ganó el Oso de Oro como la mejor película // La niña Sofía Otero ganó el premio de mejor actuación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2023, p. 6

Berlin. En el palmarés de la 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se reconoció a las cineastas mexicanas Lila Avilés, Tatiana Huezo y Sofía Auza; el Jurado Ecuménico del certamen premió a Tótem, segundo largometraje de Avilés; por su parte El Eco, de Huezo, recibió doble premio, mejor dirección y documental, en la Sección de Encuentros; y Adolfo, de Sofía Auza resultó la mejor película del Jurado Joven.

En la premiación el Jurado Ecuménico declaró: “hemos optado por unanimidad por premiar a la película mexicana Tótem dirigida por Lila Avilés como mejor película. (...) Estamos realmente impresionados por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”.

Por su parte, Tatiana Huezo dedicó los dos galardones de El Eco, a las mujeres mexicanas que hacen cine. Agradeció también a las instituciones de su país que la apoyaron, a su equipo de trabajo que llevó a los niños campesinos de la comunidad El Eco, “quienes con enorme ternura y luz nos enseñaron el valor que representa el cuidado por el otro“.

También dedicó sus premios a su hija Mirati: “El cine es un acto de resistencia, un acto de amor“ concluyó emocionada.

Otra de las galardonadas fue la cineasta Sofía Auza quien con su cinta Adolfo, fue la película favorita del Jurado Joven.

Sorprenden documental francés y niña trans

Un documental francés sobre un original centro siquiátrico se llevó el Oso de Oro de la 73 Berlinale, y la niña española de nueve años, Sofía Otero, intérprete de un menor trans en 20.000 especies de abejas, ganó y conmovió con el premio a la mejor actuación.

Sur l’Adamant del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento siquiátrico, se alzó con el máximo galardón del festival de Berlín.

Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente, declaró el director.

Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria añadió.

Fiel a su reputación de festival comprometido, la Berlinale fue una auténtica plataforma para las películas de temática social, particularmente la identidad trans.

Muy agradecida

El premio de interpretación secundaria fue para la actriz que interpreta a un trans, la austriaca Thea Ehre en la cinta Bis ans Ende der Nacht. Y en el apartado de documentales, una obra autobiográfica de Paul Preciado (Orlando, mi biografía política), un ensayista español también trans, se alzó con dos premios.

Foto
▲ Sofía Otero exhibe el Oso de Plata a la Mejor Actuación en 20.000 especies de abejas. Thea Ehre posa con el premio a la Mejor Interpretación Secundaria en Bis ans Ende der Nacht. Miembros del Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín.Foto Ap y Afp

Otero, en 20.000 especies de abejas interpreta a Aitor/Lucía, un niño de nueve años que quiere que su familia lo trate como a una niña.

Es el primer largometraje de Estíbaliz Urresola, una directora vasca de 39 años. Y es la primera vez que una ópera prima de una directora española concursa en la Berlinale.

Con lágrimas en los ojos, Otero recogió el premio en el Berlin Palast y agradeció en retahíla a toda la familia. Mi papá es el mejor del mundo, exclamó ante una audiencia conmovida.

En la rueda de prensa, la organización rehusó que la niña respondiera a preguntas. Pero Otero, elegida por Urresola en un casting de más de 500 candidatas, se declaró muy agradecida y aseguró que el mejor día del festival fue cuando llegamos al hotel.

La masculinidad, la guerra o las relaciones familiares, todo ello mezclado en ocasiones con propuestas visuales radicales, también tuvieron su espacio en la Berlinale.

El premio al mejor director fue para el cineasta francés Philippe Garrel por Le grand chariot, película sobre tres hermanos que intentan mantener vivo el negocio familiar de titiriteros.

El jurado también otorgó el premio al mejor guion a Music, de la alemana Angela Schanelec, una complicada recreación de mitos griegos, con escasos diálogos.

Hélène Louvart, fotógrafa francesa, ganó un premio especial por la fotografía de Disco Boy, de Giacomo Abbruzzesse, que narra las peripecias de un joven migrante que se alista al llegar a Francia en la Legión Extranjera.

El jurado del festival estuvo encabezado por la actriz estadunidense Kristen Stewart, de 32 años, la más joven en la historia de la cita, y declarada defensora de la causa lesbiana y feminista.

El jurado también acogió a la española Carla Simón, que ganó el año pasado el Oso de Oro con Alcarràs.

El Festival Internacional de Cine de Berlín abrió sus puertas este año a realizadores y artistas ucranios e iraníes.

Nueve obras específicamente dedicadas al conflicto en Ucrania fueron presentadas durante el certamen, y un número igual de obras provenientes de Irán, un país sacudido por las protestas contra el régimen islámico.

El festival ha recuperado totalmente sus fuerzas y asegura haber registrado más de 11 mil 500 visitantes durante su mercado cinematográfico, en el que se visionaron 773 películas.

El estadunidense Steven Spielberg recibió un Oso de Oro por toda su carrera, y por la alfombra roja desfiló una larga lista de estrellas, entre otros Bono, Helen Mirren (protagonista de Golda), Cate Blanchett y Anne Hathaway.

Con información de agencias