La alerta fue recibida minutos antes del siniestro
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 24
East Palestine. Los operadores del tren de carga que se descarriló en East Palestine, Ohio, no recibieron una advertencia crítica sobre un eje sobrecalentado hasta justo antes de que decenas de vagones se salieran de las vías, declararon ayer reguladores federales en un informe.
Un maquinista redujo la velocidad y detuvo el tren después de recibir una alarma audible crítica
, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Luego, la tripulación vio fuego y humo y alertó de un posible descarrilamiento.
El eje en el que se centran los investigadores se estuvo calentando a medida que el tren avanzaba por las vías, pero no alcanzó el umbral para detener el tren e inspeccionarlo hasta justo antes del descarrilamiento, de acuerdo con el informe.
El tren iba a unos 75 kilómetros por hora en ese momento, justo por debajo del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, según los investigadores de seguridad industrial.
El vicegobernador republicano de Ohio, Jon Husted, manifestó a CNN antes de la publicación del texto que los hallazgos podrían sentar las bases para que el estado presente una referencia penal.
También refirió que la compañía ferroviaria Norfolk Southern debería reubicar temporalmente a las personas de la zona que se sientan inseguras o incluso considerar comprar sus propiedades.
La NTSB publicó los hallazgos preliminares el mismo día que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, criticado por no haber visitado el sitio antes, realizó un recorrido por el lugar del accidente. Incluso el ex presidente Donald Trump estuvo en Ohio antier antes que Buttigieg.
El descarrilamiento del 3 de febrero provocó evacuaciones y temores de contaminación del aire y el agua después de una quema controlada de productos químicos tóxicos para evitar una explosión.
El gobierno federal defendió su respuesta al descarrilamiento, al decir que funcionarios de la NTSB, la Agencia de Protección Ambiental y otras arribaron al sitio a las pocas horas del suceso.
La Casa Blanca dice que también ha ofrecido asistencia federal y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se ha coordinando con el centro de operaciones de emergencia del estado y otros socios.
Más de 30 vagones de carga, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos, se descarrilaron en las afueras de East Palestine, lo que provocó una evacuación de todo el poblado a medida que crecían los temores sobre una posible explosión de restos humeantes.
Los funcionarios liberaron y quemaron intencionalmente cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones de tren, a fin de evitar una explosión descontrolada. Pero las llamas y la cantidad de humo negro dejaron a la gente con inquietudes sobre los posibles efectos en la salud, incluso cuando las autoridades sostuvieron que estaban haciendo todo lo posible para proteger a las personas.
Mientras seguían las labores de remediación en el sitio, Norfolk Southern anunció el miércoles que había accedido a excavar el suelo bajo dos vías de tren. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, denunció que la compañía no atendió el suelo contaminado debajo de las vías antes de repararlas y volver a operar.
Nuestro plan original remedió de manera efectiva y segura el suelo. No obstante, como durante las dos semanas recientes, miembros de la comunidad compartieron conmigo sus preocupaciones sobre ese enfoque (del subsuelo). Agradezco los comentarios directos y los estoy abordando
, señaló en un comunicado el presidente y director general de Norfolk Southern, Alan H. Shaw.